Al...preguntás...y contesto...
Espero que "aguanten" estos dibujos...la red está "empiojada"...no busquen maldades "cercanas"...a la pregunta tuya, la respuesta...si te gusta la geometría...metele...este esquema, es de un argentino famoso en Italia...el "bum- steer"...siempre existe, depende donde el mínimo se quiera colocar...en un auto común, es imperceptible dinámicamente, debido a la conformación de las cubiertas, a medida que éstas pierden "elasticidad"...por el uso en competición...ese ángulo es crítico...las "parrillas" como se dice por estos lugares...tienen que tener largos proporcionales al lugar en que estén ancladas...de allí, que todos los ángulos geométricos direccionales, están conectados entre sí...y por lo tanto, otro "intríngulis" para el constructor...
*********************
Otra pregunta...y tendría que responder...¿o me dedico a las levas?...los preparadores de 2T, saben muy bien de estos temas...ya dije, la repartija de temas entre los 2 y 4T, es tan similar...¿o igual?...
¿Ven bien la figurita?...porque parece que el "armador", no...
*****************************
Ahora me explico, lo de Tecnilent...y también lo del cuentito, de la sillita de oro...
****************************
Cuando te digo que los cigüeñales y las levas se parecen...no discutas...y empezá a manejar la Casio Fx...el problema consiste en, si sabés sumar y restar...
Y las levas...si es que me dejan hablar...también, son una "cuestión de peso"...
**************************
Y desde Newton...el "inventor del peso"...el inventor que dijo..."todo lo que sube tiene que bajar"...y esto se cumple a rajatabla, por lo menos, a los que tienen los pies en la tierra...
Un rival en conocimientos...Hooke...inventó el resorte...
y las polémicas...
Aunque Newton y Hooke, hace rato que no pisan la tierra...el problema entre "el peso" y "el resorte", sigue existiendo...pregunto...
¿puedo hablar sobre levas?...
Pero, si te molesta...porque sé que te molesta...puedo, hablar metafóricamente de la recontrarchiconocida "curva de los giles"...que es un problema, casi similar o "igual"...¿igual?...y consiste en relacionar cosas...móviles y fijas...y si lo que se mueve no cumple "una ley"... matemáticamente "una curva"...determinada por "algo fijo"...ese algo que se mueve, se meterá en problemas...y es por eso, que la famosa curva se llama, de la manera que se llama...
Ahora...me pregunto...entre los giles y las curvas...¿qué relación hay?...no sé...lo que sé, es que cuando hay algo, con curvas tramposas...siempre hay un gil que se cae, o un gil que se desparrama...
*********************************
En este esquema, extraído con paciencia del "yogle-hear", nos da el verdadero camino de la "curva de los giles"...Don Ike, para los gomías... pero cuyo nombre realmente, era Isaac...lo graficaba en una especie de sinusoide cartesiana ortogonal...delirio total, según el otro, llamado Hooke...aquí, podemos ver el camino real que recorre un móvil, cuando traspasa los límites determinado por Newton...y además con algo que inventó este tipo, que se la pasaba comiendo manzanas todo el día, que de ahí, en todas sus pinturas aparece como un "regordete" simpático..es decir inventó, lo gravitacional...lo "grueso"...lo "voluminoso", vamos...para decirlo con todas las letras, lo "pesado"...y cuando a un móvil, pesado por naturaleza, no cumple lo dictaminado por el viejo Ike, pues entonces sucede lo que sucede....el ejemplo, aquí marcado en línea de puntos...desastre total...
Claro, el recorrido del móvil se puede cambiar...y evitaremos problemas...pero siempre, tendremos que hacerle caso a don Isaac...me refiero a los "pesados", digo...también para evitar, el enojo de estos...el flaco Hooke...Boby, para los allegados...ya dije antes, inventó el "resorte"...y de allí a la "justicia"...un paso..."la balanza justiciera"...la eterna lucha del "peso" y el "resorte"...
Para beneficio de los legos, a este tipo de cosas...podremos ver...cerquita del Puente de la Noria...el monumento a "la curva de los giles"...todavía, y a pesar de algunos, se encuentra en buen estado de conservación...
y esto va para que no les gusta, cuando aquí se habla de 4T...este motorcito es un "bemedobleiu"...
¡Bué...! para los "balancineros" también va...se ponen nerviosos...
********************
No les dije que los muchachos se ponen nerviosos...la pregunta es (y lo están viendo en ese magnífico trabajo...que, en mis épocas se negaba)...repito la pregunta es, porqué la válvula gira...y por supuesto, porqué lo hace hacia la izquierda...
Y siempre, me olvido algo...en los dos motores, sucede lo mismo...a pesar de las diferencias de diseños y de "tiempos"...
********************
¡¡Ehhh!!....¡¡Shhhiiittt!!...¡¡Usted...!!...¡¡Techista!!...¡Deme bola viejo!...mire que para usted, también hay...¿y los escalones? ¿cuándo los pone?...pregúntele a su pariente, el de anteojos...con los peldaños, tiene el recorrido hacia arriba, o hacia abajo depende como lo mire...después viene...lo fácil que se le hace recorrer esos peldaños...la velocidad, vamos...y claro, no es lo mismo para usted, que para su viejo...ponga los peldaños facilonga...porque aparece la tercera cosa...la "acceleration"...que va a andar perfecto, cuando lo llamen por tubo, y usted está acomodando carritos en el galpón...pero, acá está el cuarto elemento, y tal vez ...lo último...lo fatal...por eso le bato lo de los peldaños "feten feten"...y es la cosa del "tirón"...¿a Ud. lo tironearon alguna vez?...¡Hmmmm!...no deje, vea...¿no le conté el cuentito de la escalera?...
Y ya que estamos, y usted está construyendo chasis peldañeros...¡Bah!, chasis escalonados, digo...los anclajes...si, si...los anclajes que Ud. tanto conoce...los va a poner a la vista...o escondidos...porqué en la foto no se alcanzan a distinguir...si los pone adentro...¡Cuídese!...empiece con la Casio...
10 comentarios:
GRACIAS!!! TITO esta muy claro. ahora si podes por favor decime, el paisano amarillo como hace para que funcione oooo no funciona.
TITO. Esperamos la respuesta maestro!!
Tito, explicame en que influye el resorte de valvulas en este motor ?????? si me decis angulos de valvulas, angulos de leva, etc, etc, si, pero los resortes en un motor con mas o menos 8500 vueltas '''''' no entiendo..... el que dice rebote, no sabe nada.....
Haciendo historia...de rebotes...de saber, o no saber...de vueltas más, o vueltas menos...recuerdo un motor V8, varillero, 292 pulgadas cúbicas...5200 rpm, o por ahí...de Bs.As a La Pampa, hizo algo histórico...aún hoy se recuerda...
Tengo prohibido hablar de levas, sin embargo, diré que una leva está construida para un determinado motor, y para las prestaciones a que ese motor será utilizado...por lo tanto, el resorte (si usa) tendrá que acompañar a dicha leva...cualquiera sea el mecanismo intermedio, que se llegue a utilizar...un "dedito"(como el iutú), un "balancín"...o una "ruedita"...
El dibujito del ficticio camino de una válvula...tiene magnificado el recorrido...y los esfuerzos a qué se ve sometida la leva...y por lo tanto, la válvula...
De todas maneras...hacé la prueba de cambiar los resortes de válvulas a tu motor...y contame después que pasó...
Tito, todo lo que decis influye, el resorte no... la alzada le da el recorrido y con o sin mas dureza, el tema resorte es el rebote...si hablamos de motores varilleros esa es otra cosa..un abrazo Tito...
LOS RESORTES INFLUYEN Y MUCHO. HASTA QUE NO HAGAS LA PRUEBA NO TE VAS A DAR CUENTA... Y SI NO LLAMALO A LABORITO Y PREGUNTALE
Mira amonimo......... yo a los anonimos no les contesto...si pones nombre y apellido, te explico..
Si no tienen influencia en el motor.. porque lo dejaron libre y encima con suplementos?? Toman a la gente de stupida?? No tenes nada q explicar. Hace lo prueba y despues habla. Voy de nuevo.. preguntale a laborito.
ROBERTO NO RESPONDES PORQUE NO TENES FORMA NI SABIDURIA PARA HACERLO. LOS RESORTES INFLUYEN... YA VAN A VER... AYER HABLE CON PABLO SATRIANO LE EXPLIQUE TODO, LEYO EL REGLAMENTO Y DIJO QUE EL 2T PODRIA ANDAR PAREJO PERO AL SER TANTA CANTIDAD DE VUELTAS DE CARRERA Y ESTAR TAN AL LIMITE ES PROBABLE QUE TENGAN ROTURAS Y LOS 4T QUE SUBSISTAN MAS EN EL TIEMPO PERO IGUAL DIJO QUE EL NO CONFIARIA MUCHO EN ESOS MOTORES... PERO QUE TENDRIA QUE VERLOS PARA DAR SU ULTIMA OPINION... Y TAMBIEN DIJO QUE LOS RESORTES SSSSIIIII INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO, O SEA UNO CON RESORTES ESPECIALES VA A SER MEJOR QUE UNO CON LOS STANDAR. SALUDOS, MARCOS
sd
Publicar un comentario