Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

domingo, 31 de octubre de 2010

Nosotros también andábamos a los saltos...



Pairetti










Ciani











Risatti...1938

En esta última hay un error de apreciación...pero está...

Vexilología



Tanto que buscamos...tanto que buscamos...
Esta la conocemos...algunos...

¿Pero...la Fórmula 5...tiene alguna, por ahi, flameando en algún recóndito rincón de algún cerebro de los que han participado con nosotros?
Yo no...pero sería bueno hacer tremolar alguna cada vez que haya una justa deportiva...si justa...una palabra viejísima...que resume justicia...tal vez reglamentaria si es deporte...
En las batallas se enarbolaba un pendón, para ubicarse en las luchas cuerpo a cuerpo...
¿Pero las carreras qué tienen que ver con las batallas, una suerte de derroche de sangre y sudor?
Cuando los gallegos expulsaron a los moros, tuvieron su pendón, y tuvieron el tipo que enarbolaba ese pendón...era el Cid...el Señor...era el Cid Campeador...el Señor Campeón...
Tenemos en la ciudad de los buenos aires, su estatua...y ni siquiera sabemos qué recuerda...
Hace mucho, la Monoplaza 215 cuando se terminaba una...justa deportiva...el auto enarbolaba por una vuelta final su orgullo, en el flameo de la cuadriculada...ya no lo hacemos...
Si queremos vernos juntos...por lo menos que sea alrededor de un pendón...que no tenemos.



"¡¡¡Mish...mish...mish!!!...venga lindo gatito..."

¿Y el chino Benitez, Marcelo...hace mucho que no escucho ruido?...

sábado, 30 de octubre de 2010



Esta sí que fue fea para mi y para Rony...El chanta me hacia señas que no veía nada y yo le quise levantar la visera con la trompa del auto...¡Cómo manejaba en esa época!
La gente cómo aplaudía...Imborrable el Gran Rony...Bicicletero...Motero de Siam...Me decía:"Si me precisás estoy"...y estaba... siempre el primero...con el auto más bonito y mejor presentado...y después me incitan a las historias...
Aquí es la entrada a la viborita del 5...si no fuera por la maquinita del vecino...




El que me conoce bien, sabe que siempre estoy listo para bajar una bandera...siempre.
Esta instantánea se la debemos a Adrián y la anterior, a su prestar atención hacia la carrera...
En esta vemos el incipiente mecánico, devenido mas tarde piloto y por fin colectivero con berretín de coleccionista de revistas antiguas en las que busca todo lo relacionado con la F5, Castaño Junior. Observando tranquilamente con la planilla en la mano el Doc. Alvarez Morales, gran muchacho y mejor profesional, lástima que se juntó con el "viejo trebujías" y se pudrió todo. Y con el ojo avisor y controlando el gran amigo Juan Corsetti.
Otro tipo al que la F5 le debe mucho...

miércoles, 27 de octubre de 2010



La primer foto indica la inyección directa...





La segunda foto indica la inyección directa...y una ayudita...

SmartCarb® vs. Inyección

La pulverización del combustible en un Smartcarb de 20 mm., mostrando una atomización tan fina como el vapor, antes de entrar al tubo de admisión. Mientras que el combustible en la salida del inyector que está a la derecha, todavía se encuentra en estado líquido.

Resumiendo, anteayer era un carburador, ayer la inyección, ahora con inventos, la creación, el progreso, y vuelve... el carburador...la historia se repite, mi amigo, nunca hay que decir "ya está", en estos tiempos modernos el hoy...es tarde.

martes, 26 de octubre de 2010



Los tiempos modernos...

Un 427...pulgadas cúbicas...

¡Si señor...seguro que este motor lo siente en el respaldo!...Tiene un EFI, pero que importa!

En mi motor lo único que uso de este...y lo pueden ver todos...es la tapita del radiador...el reglamento lo permite.

domingo, 24 de octubre de 2010

sábado, 23 de octubre de 2010



Despacio se iban conformando dos grupos antagónicos, para un solo proyecto.
Los "tierra-asfalto"
Los "dosT-cuatroT"
Los "originales-no originales"
Los "popa-babor"
Los "livianos-pesados"
Y el tiempo que pasaba...
Hasta que pasó, lo que nunca debió haber pasado...la escisión.
Y termina rompiéndose cuando un grupo de revoltosos crean la Monoplaza 215, que funcionaba con el aval de la Federación con sede en Pilar y el apoyo de los directivos del Autódromo ya privatizado.
De izquierda a derecha Jorge Acuña, sigue Néstor Presas y su señora(Tesorera) , detrás Podluzansky, Perri, Nahuel Acuña, El Chiqui Ruscalleda, Chiche Huidobro, Rosales, apoyados sobre la mesa los pibes, en esa época, de Chiche y los que faltan que seguirán apareciendo.
Todos estos y los que vendrán, fueron excluidos con alevosía, por ridiculeses reglamentarias...que no suceda lo mismo, al discutir sobre posiciones encontradas...sepamos aceptar desaveniencias.

viernes, 22 de octubre de 2010




Junio de 1961...con la fecha basta y sobra para hacer volar la imaginación de los tiempos...
Cuando vi el negativo en la Asociación...tuve el presentimiento que algo tenía entre el desbarajuste cerebral...y era esto...vuelvo a repetir... 1961.





La revista es Motos y Motonetas...
Observen la creación del artista...

La falla de bujía...terrible en aquéllas épocas, para cualquier motoquero...


"Por eso, desde aquellas épocas a hoy, cuando estoy fuera de punto...uso Lodge y marco la diferencia."
Clodomiro Ventoso

Periodista: "¿Todo normal?"...El motor no está colocado...Ud. sabe que la categoría...digamos...
lo tiene "marcado"...

Carusso:...Bueno le diré...el motor...Che, Orlando sacá el perro que no podemos hablar...este...el motor lo tiene Carmelo pegándole los últimos ajustes y mañana me lo traigo para instalarlo...pero bien...bien.


Parte de la desgrabación de la entrevista con Ariel Carusso y su preocupación de la próxima carrera en Dolores...

"En este lugar tan sagrado...
donde anduvo tanta gente...
hizo fuerza el más cobarde..."

En fin...así es la vida...

jueves, 21 de octubre de 2010





"Esta es una buena manera de empezar con un pequeño formuleo para descubrir si un escape de competición de 2T tiene medidas aceptables. Las preguntas se contestarán en la medida de forma que son hechas. Por lo tanto, abstenerse las personas que no conocen del tema."






"¡Ah!...No...yo sé muy bien de escapes de cuatro tiempos...pero de dos, sí que no veo nada"...

martes, 19 de octubre de 2010


Honda será la primera marca en adoptar este sistema
La marca del ala dorada prepara un desarrollo que revolucionará el mundo de las cajas de cambio para las motocicletas tal y como lo hizo en el mundo del automóvil desde 2003.

Este sistema semiautomático incorpora un doble embrague multidisco situados uno en el interior del otro que se corresponden con las marchas pares e impares. De esta forma la primera, tercera y quinta marcha se engranan mediante el embrague exterior mientras que la segunda, cuarta y sexta, lo hacen utilizando el del interior.
Esto permite tener dos marchas engranadas al tiempo y realizar el cambio entre ellas de una manera casi inmediata. El sistema engrana una marcha superior o inferior a la que se encuentra en uso en función del uso del motor, es decir, si se encuentra en fase de aceleración engranará una marcha superior y si es en deceleración hará lo contrario.

Este sistema se utiliza en el mundo de la automoción desde 2003. Lo desarrolló el grupo Volkswagen-Audi bajo la denominación DSG (Dual Shift Gearbox) y se incorporó por primera vez en un Audi TT 3.2 Quattro. Actualmente Mitsubishi y Ford han anunciado la incorporación de cajas de cambio con este sistema y muchas marcas se encuentran desarrollando sus propios sistemas.
Honda es la primera marca de motos que ha comenzado a trabajar en este sistema y ya tiene diseñada una caja de cambios para la CBR 1000 RR, aunque aún habrá que esperar mucho tiempo para que este elemento se introduzca de motos de serie. En la práctica las ventajas no son muy grandes ya que los sistemas de cambio utilizados en las motos son de por si muy rápidos y tan solo se podrán notar las ventajas en conducción deportiva.

¿Que diferencias existen con el primer esquema?...

lunes, 18 de octubre de 2010



Los desteñidos colores de la fotografía pertenecen a Adrián Franza, que en 1980 experimentaba los primeros colores de calidad elemental.
El individuo que aparece en primer plano es ROD, manejando un Ladi original, hecho por Ladi y comprado a Ladi y que funcionaba como un Ladi, con los problemas del Ladi, que según Ladi era porque el Ladi no estaba construído para correr en potreros (de los funes). Aquí es Pontevedra, provincia de Buenos Aires, cuyo piso era polvo de ladrillos (sin ladrillos) de aceptables condiciones siempre y cuando no lloviera. Si el día era de sol fuerte, la tierra en vez de estar pegada al suelo, simplemente volaba, con lo que ello significaba.
Los participantes de las nuevas generaciones, ya sea de mecánicos o pilotos, o familiares también, ni siquiera imaginan, lo que todo aquello significaba. Treinta años quizás para algunos no signifique mucho, pero para el que esto escribe, ver aparecer un mensaje de Ladi...
En la foto tapado por el verdiblanco Zanella, Rubén Guerrero porfiando la curva con el bombeador Gilera 200, preparado por el tano manyabrócoli tabladense de siempre, más atrás aparece un chico llamado Mancini, el gordo Cerutti con el Honda bici y más luego en los espejos no divisaban más que la memoria...cuando la tierra volaba no se manejaba sino con la memoria.
El Zanella 5, empezaba a mostrar las uñas, era un flapero hecho por otro tano, uno verdadero, era Roberto Fattorini...los pétalos del flaper eran de chapa y era en la época que se empezaba con los Motoplat de verdad. Los tiempos eran difíciles...como hoy. Veremos más de Ladi...y la polémica...¿Empezamos?...

domingo, 17 de octubre de 2010

"A Don CLODOMIRO VENTOSO"
(Aromas del Riachuelo)

¿Y esto?...qué es...

"DSG"...

¿Puede ser Direct Shift Gearbox...?

Que sé yo...

...Ya me voy al Leicester


Señor...Buenos Días...Vengo porque quiero aprender cómo funciona una caja de motor de motocicleta...

-Se equivocó, Señor...esta no es la ventanilla...es allá...al fondo, a la derecha...




Ahora bien, esto tiene también su contrapartida: el cambio DSG tiene un coste adicional de aproximadamente 1.800 euros (el precio del Golf R DSG es de 38.680 €, frente a los 36.920 de la versión con cambio manual), además de un mayor mantenimiento (cambio de aceite de la caja de cambios cada 60.000 kilómetros). De lo que no cabe duda es que, a pesar de que todavía somos muchos los reticentes a este tipo de cambios, cada vez son más interesantes para todo tipo de uso, vehículos y conductores...¿Señor?

-Vengo porque me mandaron de aquella ventanilla...¿ve?...quiero aprender como funciona la caja de velocidades de una motocicleta...

-No, Señor...es en el turno noche...pero no se lo recomiendo...por momentos no hay luz...
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Que lo parió estoy a oscuras y sin linterna...Manyumbroli se rajó a la cochinchina, a laburar de tejano, Marcelo se fue a buscar el eslabón perdido y yo, que sigo sin embocar la negra.
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-Buenas Noches...
-Buenas noches...Señor.
-Mire...vine a la mañana y me dijeron que venga a la noche y ahora es de noche...¿no es cierto?.
-Si, Señor...efectivamente y que necesita...
-Quiero aprender como funciona una caja de velocidades de motocicleta...
-Bien...Vaya por el pasillo al fondo, a la derecha...



Si...
-Mire vengo de la ventanilla de hayádelante y me mandó acá...porque quiero aprender como funciona una caja de velocidades de una motocicleta...¿su nombre?...
-Convertidor de Par es el nombre...
-No...disculpeme el suyo...
-¡Ah!...Luis Milosi... y el suyo...
-Tito Rodemiefecinco...
-Nombre raro...En fin...en qué lo puedo servir...
-Quiero aprender el funcionamiento de la caja de velocidades de una motocicleta...
-Un convertidor de par...
-No se el nombre, yo quiero aprender cómo fun...
-Si, ya me lo dijo...¿Tiene estudio...maneja herramientas...sabe algo elemental?.
-Lamentablemente no, pero quiero aprender...
-Mire, mi función es la de jefe de taller, le voy a presentar al jefe de mecánicos de la parte transmisión de pequeños vehículos, que lo guiará enseguida y estará dispuesto solucionar su inquietud...¡Ignacio!...¡Bubuce!...¡¡Venga para acá!!...
-¡Siii...señoorrrr!... ¡¡Faltaba más!!...
-¡¡No se arrastre!!...Y acompañe a este señor y asesórele en la mesa de desarme de la moto que recién trajeron...pongansén con Ventoso e instruyanlón someramente al caballero, en lo que quiera ver del trabajo...Vamos que se nos viene el día...¡No se duerma!...
-¡¡Sii...señoorrrr!!...¡¡¡Ventoso!!!...Acompañeme señor, es por acá...
-Lindo lugar ¿Eh?...
-Si,señor...es muy cómodo y está bien iluminado...sobretodo cuando se trabaja de noche...el tipo es gruñon pero...
-¿Si?...¡Bárbaro!...
-Llegamos justo...¿Ventoso como vas con la caja?...
-Bien, Bubu...como ves, son los discos...ese es el problema...
-¡Ah!...¿Están rayados?...
-¡Ma qué rayados...están hechos mierda!...
-Ventoso...atención que tenemos visita...
-Perdón la pregunta, tiene discos de pasta de setenta y ocho...¡Je!
-Nuuu...tiene discos del 78...tiene discos de corcho y hechos mierda por que acá no van, algún mecánico malparido le puso eso para el gañote, viste...
-Ventoso...contestá bien, el señor viene a aprender, no te olvidés...
-¡Ufa...stábien!... Veni teneme esta porquería que la voy a reventar de un martillazo...
-Tranquilo que lo que me vas reventar son los dedos...
-Con lo guante que usá no pasa naranja...
¡Hablá bien Ventoso!...



-Eso... destapá la media tapas y vamo a ver lo que tiene adentro...
-Ventoso...Qué va a decir el señor....
-Y bué... es una manera de decir, qué va ser...




-Ahora dejame a mi, Ventoso, que paso a explicarle al caballero...este es el cigüeñal y estos los engranajes de la caja, que están...
-Estan hechos mierda...
-Basta Ventoso...terminemos acá...andá para allá y dejame con el señor...Este es el engranaje de la primera...Este es el eje primario...un poco torcido, pero por lo que es la moto igual funciona...esta es la selectora...tiene que tener los suplementos correctamente instalados porque...

¡¡Eh!!...¡¡Che, la luz!!...¡Vamos...no jodan!...¡Che,una linterna!...





¡¡No se caguen...mierdas!!...el baño está al fondo...ese sos vos Ventoso...ya te voy...



¡Por fin, una lamparita...¡Eh...Che, quién se fanó las cosas... y vamos... cortenlán...que tenemo que terminar!...

¡Y bue será para otra vez ...lo siento!


-Y si...esto de las cajas de motocicletas es muy complicado...Hay que mirarlas de abajo...

sábado, 16 de octubre de 2010

¡Extraordinario!...

No se qué hacer...estoy como Sandrini...
¡La vieja ve...la vieja ve los colores...la vieja ve!...

No se qué hacer...Apareció Ladi...Ladi...

Seguro que le pasó, lo que me pasó a mi con San Pedro...

¡¡Gracias vida...por dejarme un cachito más!!

La otra pata de la mesa de la historia...¡Decí Marcelo...
si no tenemos que hacer historias!

Qué le digo a Ladi...Lo checheo o lo trato de usted...que hago...

¡Qué apretón en el corazón...Ladi...estoy acá...!

¡¡Este fue San Nicolás Otto, que metió la cuchara!!

¡Ah!...Y para todo el mundo...Ladi es Ladi...y así le gusta que lo llamen...
Y si llegastes a conocer al atorrante de Marcelo, podés conectarte conmigo...
vamos a charlar de algunas cosas perdidas en el tiempo...y tratar
de rescatarlas, aunque a algunos no les guste...como siempre, Ladi...como siempre

viernes, 15 de octubre de 2010



Este es el señor que tantas controversias a traído a la Formula 5, muchachos...es el ignoto Mister Manyumbroli...o algo así.
Recuerden este rostro "Y" no lo olviden...



Es cierto, no se puede negar que los alemanes, perdieron la guerra...Héctor...pero ¿sabés donde nació otro tipo que cambió el mundo?...si, lo sabés...

Me refiero a Nicolás Otto...






Y...Félix Wankel...¿que cambió en el mundo?...

¿Qué hizo...un motor de dos o cuatro tiempos?...
Estas sí que fueron polémicas...

¿Dónde nació?...¿Cuándo?...

Es cierto, los alemanes perdieron la guerra...y también los japoneses...y los chinos...y nosotros...¿nosotros?...


Manyumbroli, se enoja y me manda al museo...
Pero, en estos momentos hay un Wankel corriendo en el karting...querés ideas nuevas manya...ahí tenés una...





Desde Nicolás hasta aquí, manya, no te puedo resumir la historia tanto...
Pero acá tenes un autito de 40 borricos wankelizados...
¿Te animás a sentarte?...
Yo...solo puedo... mirarlo...

A veces los amigos de internet me ayudan para hacer más rápido el entendimiento de cosas complicadas...ya que mi tiempo con los "single-cylinder" ha sido excesivo.

Se dice de un motor en "V" cuando existe un ángulo de apertura entre las filas de los cilindros. Cuando éste ángulo alcanza los 180 grados, se dice que el motor es de cilindros horizontales opuestos o Boxer. La gran ventaja de éste tipo de motores es que son mucho más reducidos de altura y un centro de gravedad más bajo que el de sus pares en línea y en "V", lo que le permite al diseñador mayor campo de trabajo. En contraposición, son más anchos que uno en línea, pero no lo suficiente como para no afectar el ancho del chasis. Al ser su disposición más compacta, sus elementos al ser de menor longitud garantizan mayor estabilidad y eficiencia, con lo que permite una mayor cantidad de accesorios sin perjudicar el rendimiento del motor. La principal desventaja del motor boxer es su mayor costo de desarrollo y fabricación al emplear mayor cantidad de piezas. Volviendo a la permisividad del diseño, éste motor puede ser acomodado en cualquier parte del auto com mayor comodidad, en la parte delantera asegura una mayor visibilidad al piloto y en la parte trasera le deja un campo abierto para la imaginación del diseñador con el resto del coche.
Por otro lado, se recomienda en el caso de que el motor Boxer sea ubicado en la parte posterior, un diseño adecuado para su refrigeración. Normalmente el motor boxer se refrigera por aire, pero su arquitectura obliga a utilizar radiador de aceite. El movimiento de los pistones es simultáneo, en lugar de los alternados en los motores en línea, con lo que requiere de compensadores para evitar las vibraciones típicas de los boxer: a mayor cantidad de cilindros, mayor estabilidad del motor. Es por eso de que muchos ingenieros afirman que el motor boxer ideal debe tener 12 cilindros, el mismo que utilizó Ferrari en varios modelos en la década de los ochenta (aunque algunos piensen que no es un verdadero boxer por no tener una manivela de cigüeñal para cada biela).

Década del ochenta...qué lo parió,,,otra vez el museo...estos alemanes me tienen podrido...repodrido...y eso que los tipos todavía calculan con la Nestler y no como los ponjas amigos del "Manya" que ya inventaron la Casio...

jueves, 14 de octubre de 2010

Y nadie preguntó que significa la fotito de presentación...
Nadie preguntó la marca del autito...
Ves, Manya, que poca imaginación tenés...
La cupecita esa de la foto, tiene al volante, un periodista
llamado Federico Kirbus...
¿Y sabés la marca del autito?...
Un NSU-Wankel...
¿Sabés que es un Wankel, no?
En el 2010 lo usa Mazda...¡Ah!...desde el cuaternario...
La foto esta sacada en el playón superior del Autódromo.
Al fondo se ve el circuito 5...anduviste por ahí, me imagino...
Ese lugar es la curva de los giles...¿sabés porqué, no?...

En un museo de La Plata...encontré esto...




Por las dudas, voy a poner fechas...puse una moto campeona del mundo y nadie se dió cuenta...el manyaunbroli critica sin saber...por las dudas este es un Passat en W 8 ¿sabés que quiere decir no?






"Manya...¿Sabés lo que es un Arias-Paz, no?..."








2006

Bugatti Veyron-W1

¿Como andará un esquimal con este autito?


Así empezamos la polémica...




Motor en Doble UV...o sea W.


¡¡Pero, che...que ganas de complicar las cosas!!...


¿Y del motor en U?...¿nadie se acuerda?...


Bugatti...Ettore Bugatti...


Don Héctor...Don Héctor...
















¿Habrán mirado los espejos?...
Y...por lo menos el nombre, es famoso...