Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Relación Peso Potencia




Sinceramente, no sabía como se pone en línea un pesado de verdad...estaba acostumbrado al F900...

Pero...un amigo galaico me trajo la cuestión de poner en línea un pesado...pesado.
Y no se trata de comidas verdes o dietéticas, se trata simplemente de elegir...cuando se busca una relación y uno elige mal, pierde...cuando elige bien, sigue...

Aquí se trata de la bastardeada relación peso potencia...se suele tomar en esta relación, la potencia máxima en HP (Horsepower) del motor de un vehículo, aunque sería más correcto hacerlo en kW, con respecto al peso del mismo vehículo.

Con el nivel actual que tienen estas dos magnitudes, una buena relación peso potencia está por debajo de 10 kg/hp (7,4 kg/kW).
Por encima de 12 kg/hp (8,8 kg/kW), la relación peso potencia es mala en términos generales.

Cuanto menor es la relación peso potencia, mayor es la aceleración, esto es en lo que muchos fabricantes de autos trabajan incansablemente, para ofrecer un auto que posea un buen desempeño en la calle y por ende en la pista, tal es el caso del auto como el Suzuki Swift, que es un auto con motor pequeño y sin embargo en las pistas funciona muy bien.

A través de los años muchas compañías que compiten en carreras como Nascar, F1, etc. han reducido el peso del auto mediante carrocerías de fibra de vidro o fibra de carbono, lo cual ha hecho que la relación peso potencia sea mucho mejor y de esta manera, el motor ha movido menos peso, lo que debe ser traducido en mayores aceleraciones...

Para calcular la relación peso potencia se puede emplear una simple relación y es:
PP= Peso del auto / potencia del auto (hp)

Acá unos pocos ejemplos de como se calcula el Peso Potencia y de ahí la elección que tiene que hacer...
-Suzuki Swift 750 kgs/102 hp = 7,35 kg x hp (excelente relación)
-Dodge Neón 1603 kgs/140 hp= 11,48 kg x hp (no muy buena relación)
-Nissan Sentra 1140 kgs/126 hp = 9,o4 x hp (excelente relación)
-VW Jetta 1307 kgs/114 hp = 11,46 x hp (no muy buena relación)
-Ford Focus 1163 kgs/130 hp = 8,94 kg x hp (excelente relación)
-Honda Civic 1140 kgs/127 hp = 8,97 kg x hp (excelente relación)

Estos son unos pocos ejemplos en peso potencia, tal como salieron de fábrica.
La transmisión (caja) y la misma aerodinámica del auto también ayuda a que la aceleración sea mucho mejor...

Pero...vayamos a un ejemplo criollo...en una pista de 320 mts, un auto de TC y un buen ciclomotor libre preparación...¿quién gana?...veamos algunos datos...

Ciclomotor semi standard...peso 60 kg + piloto de 60 kilos = 120 kg y la potencia 6 CV, es decir que la relación es 1 CV para 20 kg. de peso.
Un ciclo 80cc. con buena preparación y cuadro artesanal...peso 30 kg + piloto de 50 kg = 80 kgs. la potencia es 12 CV, es decir que la relación llega a 1 CV para 6,6 kgs. de peso.

Ciclomotor libre preparación...peso 40 kgs + piloto de 50 Kgs = 90 kgs, la potencia 30 CV, es decir 1 CV para 3 kgs. de peso.

Auto de TC con piloto 1400 Kgs. Potencia 400 CV, es decir 1 CV para cada 3,5 kilos de peso.

Si a esto le sumamos que el ciclo tiene sólo dos finas ruedas apoyadas en el piso, mejor aerodinámica por tener menos volumen...el ciclomotor haría que un TC pase vergüenza...

Pero como en todos lados, hay que tener cuidado con los tramposos...aqui hay una trampa que el descuidado no tiene en cuenta...por lo tanto aprenda y elija... porque si elige mal pierde.

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