Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

domingo, 12 de septiembre de 2010


El árbol de levas es un fundamental ingrediente en la performance del motor por dos razones: Primero, mejora el flujo de aire del motor por medio de la optimización de los ciclos de inducción y escape.
Segundo, las levas actúan como un cerebro y dan personalidad al motor, porque ellas controlan el reglaje y la duración de los principales eventos que ocurren, durante el funcionamiento operativo del motor.
Los factores primarios para seleccionar una leva son: la cilindrada del motor o desplazamiento, la relación de compresión mecánica, y lo más importante, el rango de rpm.
Sin embargo, otros factores tales como el flujo de mezcla de la inducción y el escape, la carrera, el largo de biela, la relación carrera-largo de biela, las relaciones de caja y el peso total del vehículo, juegan su papel importante. Una vez que estos factores son conocidos, el árbol de levas con apropiadas variables puede ser seleccionado. Las variables comunes de un árbol de levas incluye la alzada de válvulas, la duración, el “cruce de válvulas”, y el “reglaje de las válvulas” (puntos en los cuales las válvulas abren y cierran). En el caso de árboles de leva de competición, la relación de alzada es además otro factor. No obstante, estas variables son críticas en la determinación no solo de la potencia máxima de salida, sino también de la “figura” de la curva de potencia.

2 comentarios:

ariel carusso dijo...

TITO EL "CRUCE DE VALVULAS" ES TIEMPO QUE EL CAMON DE ARBOL DE LEVAS MANTIENEN LA VALVULA ABIERTA, AL MISMO TIEMPO LA DE ADM. Y ESC.
SI ES CORRECTO LO QUE DIGO SERIA "A.A.A" AVANCE APERTURA ADMISION Y "R.C.E."RETARDO CIERRE ESCAPE. "EL CRUCE"
COMO SERIA EL METODO DE MEDISION.

Roberto Demicheli dijo...

Bien Ariel...
Esta es la forma de preguntar en un blog, que tiene aspiraciones de empezar algo técnico...
Porque cuando se hacen este tipo de preguntas, el consultado, o asesor, o amigo, o como lo quieran llamar, puede saber aunque sea someramente el nivel de conocimientos de la persona que hace la inquisitoria...esto va para "Ignaciof5", cuando dice: "no entiendo"... yo tengo que preguntarle enseguida y si puedo: "qué no estendés"...y es una cosa de nunca acabar...este no es un idioma de chateo...las preguntas tienen que ser concretas y terminantes...por que así sé con quién estoy tratando y el nivel técnico que posee y no pierdo tanto tiempo. No olvidar que este espacio tiene sólo quinientas palabras.
Ahora vamos con Ariel...en la jerga mecánica esas son las abreviaturas que se utilizan y se miden en grados de giro de cigúeñal...también las levas o camones se pueden medir fuera del motor. En cuanto al método de medición, hay varias maneras, pero lo importante antes, es que sepamos como se denominan todas las partes a involucrar, porque existen términos americanos que han sido deformados por nuestro "idioma" de taller. Ya te lo pasaré a explicar más adelante e incluso como se mide una leva, sobretodo las de última generación.