Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

viernes, 12 de julio de 2013

A...Otra palabra rara, estequiometría...palabra rara, para algunos...el caso mio, es uno...

La estequiometría, es la ciencia que mide el punto exacto de una "reacción" química...a este punto, se lo conoce como punto estequiométrico...es decir, cuando se llega al punto exacto de una reacción, donde dos compuestos reaccionan perfectamente, el uno con el otro, siempre y cuando se utilicen las cantidades adecuadas de cada compuesto...
Esto es, más o menos, lo que podemos ubicar sucintamente. en cualquier lugar de internet que se dedique a la química...y los compuestos que nos dedicaremos en este caso, es aire y combustible...que es lo que se utiliza mayormente, es todos los vehículos que vemos diariamente...
También se utilizan para la competición...veamos cómo...

Mezclas para Motor

La relación entre aire y combustible varía constantemente en un motor de pistones. Esta proporción se cálcula de acuerdo al peso. 


Proporción de Mezcla =
aire atmosférico en gramos


consumo de nafta en gramos

Mezcla Estequiométrica

En condiciones normales, la combustión total de 1 gramo de nafta se consigue con 14.8 gramos de aire. Sin embargo, los motores de pistón no son capaces de crear las condiciones de homogeneidad entre aire y gasolina para quemarla el ciento por ciento. Para contrarrestar esta deficiencia los sistemas de alimentación están diseñados de manera que la mezcla contenga un 10 por ciento más de aire por gramo de nafta. Esta proporción se denomina "mezcla económica" y se forma con 16 partes de aire por cada parte de combustible.
Relación de Máxima Potencia
Esta se obtiene con una mezcla que presenta 20% menos de aire que la proporción económica, es decir, 1 gramo de nafta por cada 12,5 gramos de aire.
Rendimiento de Motor
El desempeño de un motor varía de acuerdo a la relación de mezcla que utiliza. Si un motor funciona a velocidad constante y variamos la proporción de aire combustible que lo alimenta su potencia varía de acuerdo al gráfico siguiente.







A medida que se mejora el rendimiento volumétrico de un motor, mayor cantidad de mezcla alcanza los cilindros y por consiguiente su potencia aumenta. Otras mejoras se obtienen si se ajusta apropiadamente lo siguiente:

• Atomización del combustible.
• Uniformidad de alimentación a cada cilindro.
• Aumento de relación de compresión.
• Punto de encendido eléctrico.
Si el armado o los ajustes de un motor no son realizados correctamente su potencia máxima es imposible de conseguir y su consumo de combustible disminuye.
Como resultado de la combustión del combustible se obtiene calor, dióxido de carbono y agua. 
Por cada litro de nafta que se quema el motor arroja a través de su sistema de escape 1 litro de agua. 


Aquí, unas pocas lecturas de algo que se llama "sonda", y es un aparato que se coloca a la salida de un caño de escape...y por esas cosas raras de la modernidad, ayuda bastante...

De 0 a 0.2v, cuidado, estas peligrosamente pobre, pará y carburá porque podés quemar válvulas o pinchar un pistón.

De 0.25 a 0.70v, prácticamente no hay variación en la mezcla, estás en la relación óptima de potencia consumo.

De 0.75 a 0.90v, es a donde tenemos que apuntar, esta ventana es chica, y el valor ideal para la máxima potencia varia de auto a auto. A plena carga, debería dar un valor cercano a 0.90v, a régimen constante algo más cercano a 0.75v.

De 0.95 a 1.00v, está pasado de nafta, a achicar chicleres!


Espero, que haya quedado saldada la cuenta respecto a la inquietud, del día 9 de Julio, momentos de desconocimiento...que le dicen...y si no, ya sabe...es lo mismo... 

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