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jueves, 25 de julio de 2013

A...Una vieja historia, que deja enseñanzas...



Muchos creemos que el duelo Ford-Chevrolet, o la inversa da lo mismo, en carreras de autos, se da por estos lugares del mundo...pues qué equivocado estamos...el automovilismo, como deporte mecánico, no lo iniciamos nosotros...veamos una pequeñísima historia "americana", dónde ganar, era lo importante...
En la primer foto, vemos gente que hicieron historia...desde la izquierda Roger Penske, Mark Donohue, Bob Johnson, Craig Fisher...y el de los brazos en "jarra" Jerry Kroninger, el "poneplata" de la cosa, de Sun Oil, y el dueño de estas postales que veremos...el "patio" de juegos, Daytona en Febrero de 1968...
El "wiki", nos ahorra tiempo...


En sus inicios, la Trans-Am usaba el reglamento técnico Grupo 2 de la FIA para automóviles de producción, dividido en dos clases: Hasta 2 Litros, para automóviles europeos y japoneses, y Más de 2 Litros, para pony cars estadounidenses de hasta 5,0 litros de cilindrada como los Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Ford Mustang, Mercury Cougar,Plymouth Barracuda y Pontiac Firebird. A fines de la década de 1960, la clase mayor contaba con equipos oficiales de las marcas estadounidenses, y vivió un enfrentamiento entre Mark Donohue de Chevrolet y Parnelli Jones de Ford. Las dos carreras de resistencia más importantes de Estados Unidos, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, fueron puntuables para la Trans-Am en 1968.



Bien, pusimos los hombres, los nombres, la plata...faltaban los autos, y aquí están...un par de Camaro de la década del ´60...década que, para nosotros los argentinos, y para mi, especialmente, la industria nacional tomaba impulso...ahora veremos parte de la traducción de un pequeño libro, o algo así...el automóvil, de la foto anterior, perfectamente cuidado..es un Chevrolet Camaro Z28 del año 1967...es el decimocuarto de una serie que fue construido especialmente para un departamento de servicio de una agencia canadiense de Toronto, Canadá...el dueño de equipo, Terry Godsall, y puso al volante uno de los mejores pilotos del momento, Craig Fisher...claro, el auto tenía una "trampita"...toda esa serie de autos fabricada, fue realizada parando la producción en serie de los Camaro, y todos los paneles de puertas, parantes, y la conformación del auto, fueron hechos con láminas de acero de distinto espesor...allí el "secreto"...un proceso caro, pero expeditivo...Craig Fisher, hizo buena campaña en el ´67...en Daytona, carrera de resistencia de 24 horas. terminó segundo y anotó los primeros puntos de la serie del "championship" para el Camaro...



Y para que se entiendan mejor la cosas, veamos algo de las 12 horas de Sebring...

Terry Godsall, conectado con la Loocked, sumergen en un baño de ácido, todos los paneles desmontables, y el coche resultante hizo su debut en la costa oeste , con sólo cuatro carreras a terminar la temporada del ´67. El auto se lo conoció de siempre como el "peso ligero" (Lightweight), ahora con el patrocinio de Sunoco y los motores de Traco Ingeniería, ganó dos de las últimas Trans-Am en el ciclo de 1967, con Mark Donohue al volante. Pero, informadas las autoridades de la organización de la "injusta ventaja", pesaron el auto después de la última carrera, encontrando que no llegaba al peso mínimo por 250 lbs.



Roger Penske, de alguna forma habló para evitar sanciones. La SCCA (Sport Car Club of America) le informó a Penske que ese automóvil no correría el año 1968, donde todos los autos podrían ser pesados durante las pre-inspecciones técnicas.








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