Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

lunes, 11 de junio de 2012

Al...entonces...sé que lo has leído...entonces cuidado...con el resorte...


En fin, volvamos a las levas...y cómo se "hacen"...pero no, usando un programita realizado por un tipo ducho en software, y en cambio, "niente" de mecánica...hay que usar papel y lápiz, como en todos los principios...y la calculadora, por supuesto...la Nestler, es muy difícil para estos tiempos...
Estos dibujitos, fueron realizados en el pretérito de los tiempos...pero es bueno, cada tanto refrescarlos...sobre todo a la parte baja de esos diagramas...si se logra clarificarlos un poco mejor, se verá la frase mágica..."tendencia al despegue"...y qué es, lo que evita esta tendencia...el resorte de válvulas, por supuesto...el famoso y tan criticado resorte...
A los valores de alzada...cosa muy fácil de conseguir mecánicamente...es seguido por el cálculo de las velocidades que la leva le imprime al botador de fondo plano...tal y como en el dibujito...cosa que constituye un ilustrativo e imprescindible paso intermedio, para la determinación de los valores de la aceleración de dicho botador y de los elementos que con él se mueven...recordar "la curva de los giles"...
Bien, esto último...la aceleración...junto a los valores de la alzada, constituyen los dos valores más importantes para calcular una leva...también resulta sumamente útil, pues permite predecir, con suma precisión, los valores de las tensiones que debe poseer el resorte cuando...1) el botador se halla tocando con su fondo plano, el punto de empalme del flanco con la nariz...2) el botador se halla tocando con su fondo plano la cúspide de la nariz.
En ambos casos, el cálculo se efectúa para el máximo de vueltas para el que se desea que no se produzca "flotamientos"...
Para obtener la magnitud de dichas tensiones (en Kgs), será necesario multiplicar el valor de la aceleración (en m/seg2) que se produce en ambas situaciones de funcionamiento, por la masa (en Kgs. seg2/m) de los elementos de la distribución que se hallan dotados de movimiento alternativo y a los cuales la leva debe accionar...(son: el botador, la válvula, el platillo de la válvula, los seguros del platillo de la válvula y, cuando se trate de sistema con varillas y balancines...la varilla, la mitad, aproximadamente, del balancín con su tornillo y correspondiente contratuerca de regulación de la válvula).
La "masa" de dichos elementos se obtiene de dividir el peso total de los mismos (en Kgs), por el valor de la aceleración de la gravedad que, como se sabe...si la saben...es igual a 9,81 m/seg2.
Una vez en conocimiento del valor de las dos tensiones que debe poseer el resorte de válvula para ambos estados de incremento de la deformación...incremento de la deformación constituido por la alzada lograda por el botador en esa situación... respecto de la inicial a válvula cerrada, es posible determinar el diagrama "carga-deformación" de dicho resorte...como así también, todas las restantes características dimensionales de este último...diámetro de arrollamientos de espiras, diámetro de alambre de las mismas, paso, etc, etc...
Resumiendo, el asunto es, alzada...aceleración...resorte...
Pero...al revés, también se puede hacer algo...y esa es otra historia...

5 comentarios:

Pingüino dijo...

No lo leí... estaba laburando...
Ponelo de vuelta, Tito !!!

felipefarias dijo...

buenisimo tito lo de los resortes y levas. excelente.
tendras algo sencillo de carburacion?

Roberto Demicheli dijo...

¿Para dos...o para cuatro tiempos?...carburación para motores multicilindros...o monocilindros...de pequeña, o alta cilindrada unitaria...para la baja, o alta gama de revoluciones utilizables...carburación a la europea, o más simple, a la americana...
Algo sencillo de carburación...tengo un manualcito del Holley...tiro descendente...algo del S.U. que de seguro andás buscando para el DiTella...o un motorcito parecido, digo...
Tal vez, describiendo un problema se puede lograr solucionar algo...pero...¿algo sencillo de carburación?...en fin, yo que quiero hablar sobre levas...que sin las levas, el carburador no existe...y vos querés algo sencillito de carburación...empezaremos de atrás para adelante...no sé como saldrá, pero allá voy...

felipefarias dijo...

uuu, te acordaste que te dije que mi primer auto fue un morris pero lo asociaste con el di tella ya que eran muy parecidos en el sesenta y pico, sin embargo el mio era un morris 8 modelo 47 con el carburador su.
en realidad te mencione lo de la carburacion porque si bien tengo un libro sobre eso y se pueden bajar muchos instructivos de internet, lo que queria era esas apreciaciones que no estan en todos lados, no sobre que tornillito ajustar, sino algo conceptual que uno lo lee y dice: ahh, era asi.
eso me paso con los resortes y levas, que tambien hay mucho, pero nunca habia visto un grafico con la tendencia al despegue. no lo habia visto en otro lado y yo pense que el valor del resorte era mas empirico que calculado.
un saludo

Roberto Demicheli dijo...

El grafiquito de las levas, es parte de todo un artículo que salió en la revista Velocidad, en los mediados de los ´6o...escrito por el Ing. Antonio Bianchi...profe mio, y de otros...gran tipo...gran maestro...insuperable en su escribir técnico...es el tipo que nos saca la foto, junto a Federico Kirbus...que la puse de inicio...
Dante Giacosa, un ingeniero de Fiat...también tiene un cálculo muy parecido...
Ese calculito, fue realizado por alumnos de la Técnica, hoy, Nº35...si lo ponés en el Excel...tiene equivocaciones...pero no olvidar, que es a título ilustrativo, y afín con la enseñanza...en esas épocas no existían cosas de ese tipo...y creo que ahora tampoco...a no ser que pagués un software, y así todo, no sabés el porqué de las cosas...bien, ahora te enteraste, para que se utiliza el Teorema del Coseno...que para el 2T, también se utiliza...
En cuanto al carburador, dame un cachito de tiempo...y siempre pensá al revés de lo que te enseñan los libros...ya te lo voy a demostrar...