Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

viernes, 6 de julio de 2012

Al...que cambió de oficio...de "techista" al "pasamano"...

Vuelvo después de un silencioso y respetuoso transcurrir de tiempo...de visitas a las calles céntricas de la capital de los argentinos...del hojeo de cuanto libro se me ocurrió pedir en la Biblioteca Nacional...de anotar cuanto dislate vino a mis pensamientos...así es, efectivamente...aunque no se llegue a creer esto, todavía pienso...bien, no obstante, después de perder el tiempo pensando...busqué y encontré algunas cosas...gracias al conocido de siempre, que me salvó desde el mostrador bibliotecario...el "carilindo" Pancho Robirosa...muy pocos lo conocen, yo lo conozco de mucho...aunque a veces no le doy bola...y exactamente pasó eso...ya me retiraba tardíamente de las instalaciones de la BN, cuando sentí..."Psst!...me dí vuelta, allí estaba...con la misma pilcha de siempre...y le dije riéndome..."justamente te andaba buscando...¡Ajá!, me contestó...por eso "te chisté", siguió...
-La verba, siempre la verba...le dije
-Así es...Yo te chisto...Tu me chistas...El te chista...retrucó
-Ya me iba, Panchito...he buscado en cuanto "dixi" me alcanzaron en este tugurio y no logro encontrar, justamente eso, el Psst...o la palabra equivalente en el idioma castellano, de "chistar"...o chistarle a alguien...es decir, cuando le chistamos a una persona, la estamos llamando o intentamos llamar su atención...le metemos el sonido "ch ch ch" o "tch tch tch", y me parece que de ahí proviene y nos llega la palabra "chistar"...de esa manera, repitiendo la onomatopeya...pero, también en inglés, existe el verbo "shus"...para referirnos a la acción de hacer callar a alguien, "shhhh"...y pensé que podría existir algún equivalente...
Mientras Pancho salía disparado hacia el fondo de la sala, tal vez,  por la hora de salida, me decía...Ya vengo...
Y vino...con un papelito...y en un idioma muy conocido...algunas palabras definidas, decían:
Chantapufi: cuentero, fanfarrón...un individuo del que siempre se sospecha que no dice la verdad. Su apócope es chanta, hoy muy generalizado...
Chistar: reclamar, protestar...
Embalurdar: hacer el cuento del tío (más modernamente el cuento chino), engañar...Balurdo, es un paquete de papeles que simula contener dinero, para lo cual se pone arriba un billete auténtico...Viene del italiano "balordo", que significa...que significa..."tonto"...significa tonto...
Pancho me dejó solo en el room...y suspirando con algo de nostalgia, me quedé con el chistar, el reclamo...y la palabra tonto...revoloteando en mis pensamientos.
*****************
...Y esto?...lindo plástico...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que alguien pueda definirse tan bien a si mismo

Roberto Demicheli dijo...

Exactamente, anónimo...y de allí, partimos que los demás, o los otros...o a quién el sayo le quepa...se "achuchan" demasiado, para definirse de esa manera...por otro lado son tan tontos...que no saben que son tontos...
Y antes que sigas...soy el último de los tontos, ni siquiera el primero...ya lo has definido...

Anónimo dijo...

me suena q el anonimo es la negra!!!

Anónimo dijo...

negra tenes la cola, puto

Roberto Demicheli dijo...

¡Es inútil!...el que embriológicamente es traído al mundo, con el diámetro anteroposterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral, por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia...
y de estos, estamos repletos, Pancho...