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domingo, 7 de octubre de 2012


Al...Honda de los primeros...


El ingeniero Yoshio Nakamura, responsable del departamento de competición, determinó que el V12 de litro y medio fuera instalado en posición transversal tras los ensayos que efectuó Giishi (o Giichi) Suzuki sobre el circuito de Suzuka con un Honda S500 en el que se variaba el centro de gravedad por medio de lastres de sacos de arena colocados en diferentes posiciones. Las pruebas confirmaron lo que ya se sabía: que para mejorar el comportamiento en curva es preciso proceder a un centrado de masas, minimizando los momentos polares de inercia. El auto se hace más neutro, aunque más imprevisible.


Transparencia del Honda RA271 1964, con su V12 en posición transversal central-trasera. En medallón, su primer piloto oficial, Ronnie Bucknum, aunque no sabemos si Giishi SUZUKI llegó a manejar algun prototipo en 1963. Richie Ginther se incorporó al equipo a partir del Grand Prix de Italia 1964, una vez resuelto su contrato con BRM (dibujo de James A. Allington en "L'Automobile")

En este artículo, antiguo, por decirlo así...vemos el tema de la "concentración de pesos"...claro, en la F1...dónde se probó y aún se prueba todo lo inherente al auto común, que vemos cotidianamente...así se empezó...pero, ¿es momento polar de inercia?, como dice en un párrafo este resumen...o en realidad, se trata de momentos de inercia polares...y más, qué tiene que ver con la F5...y la falta de "grip", o "creep", o cómo se lo quiera llamar...que se vio este último domingo, en los pequeños monoplazas más antiguos de la Argentina, andando en el "mojado" circuito cercano a la ciudad de La Plata...

Hace mucho años, Orlando Ríos, publicó un librito por medio de la editora "La Barca Gráfica", dónde se dedicó a describir el funcionamiento de las diferentes suspensiones de un automóvil, y además, a clarificar la terminología de los distintos sistemas...en esa época, en la Argentina no existía nadie que se dedicara a estas cosas...veamos algo, hoy...un poquito, claro...
en este simple y básico dibujito, podemos ver el término "CG", centro de gravedad...el término "M", por masa...las distancias...pero, sobre todo, el significado o definición de "momento de inercia polar"...cualquier escuela técnica, en un curso de Estática Gráfica, lo enseña de manera correcta, es un decir...en automovilismo es un gran problema...y en Fórmula 5, mejor no decir...
Orlando Ríos está en España, hoy...sacó otro opúsculo, sobre suspensiones...pero más, se dedicó a sus experiencias deportivas...

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