Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

sábado, 16 de marzo de 2013

A...una historia diferente...
Con el asunto del nuevo Papa, un jesuita y además porteño...y su encuentro con el periodismo del mundo...me vino a la memoria, un encontronazo sanclementino que tuve hace diez años...más o menos...con un curita defensor de historias equivocadas, respecto a José Cardiel y Thomas Falkner...un par de jesuitas, caminantes del sur de la provincia de Buenos Aires, que en esa época estaba en poder de unos desconocidos indígenas...hoy. se pueden discutir esa cosas...o se podrán...en tiempos venideros...pero, me recriminarán algunos qué tiene que ver este minúsculo recuerdo, con una página dedicada a la mecánica automotriz...y encima con la especialización de los ya casi desaparecidos motores de dos tiempos...a pesar de hay algunos bregan, por su negativa al tema...es decir, tiene que ver con la memoria...y la memoria, son dos palabras..."válvulas rotativas"...bien...es sabido, que los 2T utilizaron un sistema de admisión, llamado de esta forma, con magníficos resultados, en cuanto a la potencia específica de los motores de baja, o pequeña cilindrada...bien, pero lo que no es sabido...o poco sabido...es que el 4T, a utilizado el mismo nombre, a las mismas piezas para su funcionamiento...claro, que hay que recurrir a la biblioteca...como siempre...aunque algunos les guste más, leer el Clarín o Pájina Doce...
y encontré en el libro "Tuning for Speed" de P. Irving, una joyita...de tipos que han trabajado...hace, más o menos...ochenta años...y los libros se hicieron, para leerlos...y me encanta cumplir con ese rito...lo confieso...
el nombre....Joe Craig...un especialista mecánico de la Isla de Man...pero, no un especialista cualquiera...un especialista, que lo que veía en un papel....lo llevaba a la práctica...a la práctica verdadera...
aquí vemos en un magnlfico trabajo de la legendaria revista "Motorcycling"...dibujadas las famosas "válvulas rotativas", ubicadas sobre un Norton Manx...motor, que si hablamos de fama, aquí hay uno...
en cuanto a los hombres y nombres que he dado...no fueron albañiles, ni techistas. ni mecánicos cualquieras...eran "especialistas"...especialistas de verdad, y nos legaron sus trabajos, sus memorias...con ello, sus palabras...de ahí, "válvulas rotativas"...

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