Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

lunes, 1 de abril de 2013

A...los "educadores-ras" de turno, de parte de un educando...
En 1965...exactamente, el 17 de Abril de 1965...más aún, era viernes...me acuerdo porque los viernes aparecía un "suelto" en el vespertino La Razón, respecto a la Técnica del Automóvil...mi devenir en la vida, aparte de laburar, era el de "educando"...y allí estaba una de las frases que me conectó con el "educador"...decía lo siguiente :"...es la vida angustiosa y fatigada de la biela, ese abnegado - y generalmente obediente- fémur metálico, que en forma sincronizada impulsa al cigüeñal en su rotación y le proporciona adecuado esfuerzo torsional motriz."...¡Increíble!, comparar bielas con piernas, cualquiera sean estas...lo fantástico es que el escribiente, tiene razón...cómo sería nuestra vida sin fémures...mejor no imaginemos...en estos andurriales, pululan los idiotas que imaginan mucho...en fin, una biela es una cosa como esta...
donde la foto indica, y digo mejor, dos cosas como estas...discurro que cuando escuchamos por allí que, un motor tiene cuatro cilindros, por ejemplo...también tiene cuatro bielas...seis cilindros, seis bielas...ocho cilindros, ocho bielas...y puedo seguir...claro que, las conformaciones son diferentes...pero, en el caso particular de la F5 , el motor tiene un cilindro, es decir y le dicen, es "monocilindrico"...por lo tanto, tiene una biela...bien, en la foto aparecen en cada biela, respectivas redondeces...una de ellas, está conectada a algo que denominamos pistón, y la restante redondez la ubicaremos, como ya dijimos, en un artefacto llamado cigüeñal, veamos...
En un colorido y descriptivo esquema, la ubicación correcta del elemento discutido aquí...o sea, la biela...
Y como bien decía, el recordado escribidor, la biela es ese elemento metálico que anexa el movimiento rectilíneo y alternativo del, o los pistones...al giratorio y motriz del cigüeñal.
Sin embargo, en otro, u otros blogs, hablé de respeto por estos artefactos...y en efecto, reverencial y efectivamente hay que tener respeto...a esta flaca y desgarbada pieza, le afectan los giros del motor, y con ello, algo llamado "inercia"...le afecta de tal manera, que cuanto más rápido gire un motor, más fácil la "tendencia" a romperse de la biela...y suceden cosas, como la siguiente...

nosotros, los mecánicos de "cuarta", solemos llamar a este tipo de roturas..."enroscar la biela"...y la foto en suficientemente explicativa...podemos seguir hablando de "bamboleo". "tracción", "pandeo", "flexión alternada"...pero, para mi sigue pasando por la palabra "respeto"...¿no es cierto, educadores-ras?...
********************

No hay comentarios: