Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

jueves, 26 de agosto de 2010







Marcelo de Fórmula 5:
Esto es un cigüeñal de un motor de dos tiempos.
Ayer tuvimos en la Asociación, una conversación a " vuelo de pájaro" sobre este artefacto fundamental para el funcionamiento y además para la duración de un "impulsor".
Cuando proclamo la exacta denominación de las palabras, es porque así se llega a un acuerdo reglamentario, en nuestro caso, y a la ley común en la vida normal y corriente de la sociedad civilizada. Desaforadamente se discute si tal o cual "efecto" conlleva a una ventaja o desventaja mecánica. Sin siquiera tener conocimiento de "qué" se está hablando. Por ejemplo y de una manera simple plantearlo así, ya que no se me ocurre de otra forma: "Hace muchos años, en mis épocas de secundario, me tenían repodrido con el teorema del coseno. Yo quería aprender a poner a punto el encendido de un V8. Después de un largo tiempo, supe que el teorema del coseno, interviene en la descomposición geométrica del mecanismo biela-manivela."



Hoy cuando ustedes me ven con una maquinita de cálculo, estoy aplicando lo que odiaba en mis años juveniles. Los legos. como en el caso suyo, no tienen porqué saber lo que acabo de explicar y está bien. Lo que sucede es que hay "muchachos que saben", rondando los cerebros desnudos y descuidados que los embelesan con sabidurías modernas. Tener cuidado en las conversaciones.







14 comentarios:

Pingüino dijo...

me estas hipnotizando, tito... mas, mas...

Ignaciof5 dijo...

Tito cual seria la diferencia entre el cigueñal perita y el redondo...?

Roberto Demicheli dijo...

Ignacio...
La diferencia entre un cigüeñal "perita" y uno redondo, es de formas. Por lo tanto, de peso.
Y en consecuencia de balanceo inercial.
Un motor monocilíndrico, como seguramente es el a vos te preocupa, se puede lograr balancearlo estáticamente, pero jamás dinámicamente.
Ahora si tu pregunta es, que se llama balanceo estático y dinámico, lamentablemente no tengo lugar físico para describirlos. Pero a los "codazos" lo haré en poco tiempo.

Pingüino dijo...

mas, mas... por dios, mas!!!!

miguel dijo...

tito , otra diferencia entre el perita y el redondo es como este ultimo tiene mucho mas volumen que el perita, la relacion de compresion primaria puede ser mucho mayor, por lo tanto la velocidad de transferencias de gases y el llenado d ela camara de compresion es mucho mas violenta.
como siempre un gusto tito

miguel gomez

posdata:apoyemos la formula 5 no puede ser que seamos tan pocos y tan boludos, perdon por el improperio

Roberto Demicheli dijo...

Miguel...antes que nada agradecerte tu comunicación, de verdad.
Como has visto en otros lados, soy de las pocas personas que tenido contacto carnal con San Pedro, y en la vuelta siempre he caído en la Fórmula 5, así que ese pedido de apoyo en general tuyo, lo hago mío.
Respecto a las diferencias existentes entr los cigüeñales, algo he dicho, pero diré lo siguiente.
Hay que tener en cuenta qué quiso hacer el proyectista del motor, en este caso la firma italiana Gilardoni, que no es "moco de pavo", por así decirlo.
Es decir y resumiendo, primero crearon el motor y después, el encendido. Que es la parte rotativa de mayor peso adicional al mismo cigüeñal. Pero los "tanos", que no tenían fábricas responsables recurrieron a los españoles y a los japoneses. Era un encendido que a la vez, funcionaba de apoyo al motor de arranque. Lo cual significaba un excesivo peso inercial. Por consiguiente para alivianar el conjunto, recurrieron a "transformarlo en perita". Prueba de ello, es la conformación de la matriz de estampado del elemento en cuestión. Trabajaron para hacerlo más liviano. Creo esto, debido a que también otros fabricantes recurrieron a la misma solución.
Luego nosotros empezamos con los cambios, mejor dicho, yo empecé a romper "las bolas" con el uso y la recomendación del encendido de rotor interno. Que por su instalación es "más fácil". Pero fue esta recomendación al solo hecho de que, parecía increíble que un F/5 se quedara en una carrera por el encendido, en el siglo XXI.
Luego vinieron roturas de embrague y con ello las torceduras del árbol respectivo.
Miguel, en realidad mis experiencias con el Agrale son pocas, pero no podés negar los resultados. Por lo realizado con otros motores, esos trabajos allí están colocados.
Cuando era el único que llevaba el Zanellita a las carreras, no opuse ningún reparo a los cambios de pistones, tornearan base, repararan cilindros haciéndoles camisas, etc. etc.
Porqué sabía intimamente, que alguna vez yo iba a trabajar con ese motor. Que dicho sea de paso, es el mismo para con el 4T. No sé como alguien puede pensar que si ese motor en cuestión funciona, en mi caso no lo usaré...hay que ser pelotudo.
A estos cigüeñales hay que buscarles una mejora, y este es el momento, porque sencillamente no hay más. Y la industria argentina lo puede hacer.
Me acuerdo de la época que escondían los pistones debajo de la cama. Cuando propuse pistones Persan, cordobeses, ya que la fábrica queda muy cerca de Tecnisil, los mecánicos y preparadores me sacaron cagando...Carusso ganó su primer carrera con Agrale con un pistón nacional. Y aquí no hubo lluvia...
Pero no voy a negar las ventajas de un pistón importado, sobre todo a la calidad de terminación. No vaya a ser que suceda lo mismo con los cigüeñales.
Respecto a las trabas en el muñon de biela, hacer historia no vale la pena, es una manera de "trabar" el sobregiro de las "tortas" del cigüeñal. Se puede razonar con una pregunta ¿porque las "tortas" de un cigüeñal de 60 mm de carrera, no se "giran"? Sensillamante, porque el trabajo está bien hecho...

Roberto Demicheli dijo...

Miguel...aquí me pasó que llegué al límite del "cubicaje" de lo que no entra. Y tengo que seguir de otra manera...
Pero, ahora dejame usar un poco de pasión...
Si bien es cierto que la tranferencia primaria cambia, utilizar el término de violencia en la transferencia de los gases es un poco "antiguo". En un motor a flappers, se utiliza el término "pulsos"..."pulsos".
Así es,Miguel,el gas combustible se acelera y se detiene aproximadamente 166 veces por segundo, si el motor gira a 10000 rpm. Porque también el pistón se detiene en los puntos muertos. Miguel, se que algunos le tienen tirria a los mal llamados "preparadores", a mí en los inicios me tocó soportarlos.
Pero eso no quita que haya una necesidad mecánica. Y por supuesto, esa necesidad tiene que ser solucionada por todos, por supuesto.

Ignaciof5 dijo...

Aplausos para mi amigo TITO...nunca mejor esplicado.

miguel dijo...

ignacio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ usa el corrector ortografico no seas animalllllll

Pingüino dijo...

mas, tito... mas....

Anónimo dijo...

quiero saber cual es la mejor forma de balancear un cigueñal de 2 t de uso en competicion gracias

Anónimo dijo...

que carrera es este cigueñal

Anónimo dijo...

hola amigo quiero hacerte una pregunta ami megusta mucho el 4t y hoy en dia en argentina no evoluciona mucho como el tema cigueñales yo estuve en brasil y alla hay cigueñales perita de 4t 110 y de 150 te hago esta consulta que permite un cigueñal perita en el 4t y si se puede modificar uno original a perita nago_suspenciones@hotmail.com

Unknown dijo...

En conclusion un cigueñal alivianado brinda mas velosid al motor (si) o (no)