Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

domingo, 29 de agosto de 2010


No encontré un dibujo más comprensible, para describir qué sucede con las transferencias en un motor de Dos Tiempos. En idioma sajón este movimiento sería algo así como "loop".
El trazo azul es la entrada de la mezcla combustible y el rojo la salida de la mezcla ya quemada.
La diferencia de colores indica que ambos gases tienen difentes conformaciones y temperaturas.
Hay algo en el medio que aquí no aparece y se llama combustión.

9 comentarios:

Pingüino dijo...

tito,el significado de loop sería remolino, espiral, giro de algun tipo de gas.turbulencia, tal vez.

Roberto Demicheli dijo...

Bien, bien Marcelo...así se pregunta.
Por algo, sos periodista...ahí va.

Te lo voy a resumir un poco, ya sabés que el blog no me da el espacio que necesito.
La palabra está "deformada", en realidad es "looping", para los puristas del idioma pirata es un infinitivo creo, pero estos tipos identificaron correctamente el funcionamiento de un dos tiempos moderno.
Moderno es un decir, porque el alemán Schnürle lo patentó mucho antes de la 2ª guerra, para después perder dicha patente cuando terminó el conflicto. En realidad vendría a ser "barrido por corrientes enfrentadas". El dibujo muestra una tercer flecha azul central, esto es un invento también alemán de la firma Rotax, hecha a los finales de lo ´50, creo por otro alemán que trabajaba allí y que te debo el nombre. Esa lumbrera mucho después fué llamada, por nosotros 3er. transfer y por los yankees 5to. transfer. Que me parece es el que más se acerca a la realidad. Los mecánicos creen que, como en todos los dibujos descriptivos están marcados como una flecha, existe una corriente de aire, pero es realidad son pulsos. Los flujómetros se acercan a la realidad...sólo se acercan. Bien Marcelo...

Pingüino dijo...

se agradece...
pero las corrientes... son enfrentadas?
en la teoría, lo que se busca es que el flujo de admisión "apure"al flujo ya "quemado".
y a su vez, que esos gases ya quemados "arrastren" mas rápido a los que vienen entrando, para que en la próxima "subida" del piston, se comprima y sea lo mas combustible que se pueda.
como ves, tito, no sé un pito de técnica, pero soy bueno en la redacción

luis millozzi dijo...

anda a hacer un curso de caricatura. lee y pensa, no duele y da unos beneficios de la gran puta

Roberto Demicheli dijo...

Millozzi: Tranquilo, que estás en mi casa...

Marcelo: Lo de corrientes enfrentadas, así es físicamente, y si no crees mirá un cilindro Agrale desde la base...los gases quemados no arrastran, "absorben" a los frescos que vienen desde el cárter...este proceso lo hace el cono delantero de la "vejiga", que comunmente la llamamos cámara de expansión...este tipo de escapes fue descubierto por Walten Kaaden, un extraordinario físico, dedicado a las ondas "finitas" de sonido. Además intervino en la creación de las bombas voladoras V-1.
Cuando digo "finitas" lo digo por las ondas de sonido encerradas en un caño. Aqui aprovecho la bolada para responder también porque cualquiera sea la forma del cigüeñal, interviene muy poco en el movimiento de gases.

Aprovecho para decir, que no todos son mensajes "políticos". No hay que confundir...
Puedo decir, a nafta o gas-oil, carburador o inyección, botadores mecánicos o hidráulicos,
de fondo plano o rodillo, con techo o sin techo...y sigo. Vamos no me confundan.

Pingüino dijo...

Y CUANTO INFLUYE LA FORMA DEL CIGÚEÑAL EN LA COMPRESION PRIMARIA, TITO?
ES MUY GRANDE LA GANANCIA?

Roberto Demicheli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Demicheli dijo...

Marcelo...
Hace no pocos años se usaba estrictamente medir la compresión primaria.Se ha dejado de lado. Se usa de referencia constructiva.
Hoy en día con el advenimiento de conocer qué hacen los gases combustibles en el cárter, en las transferencias, en la cámara de expansión, en las tapas de cilindros. Y con la combustión misma. Te llegarías a asustar no solo de un dos tiempos, sino también de un cuatro tiempos.
La ganancia no es poca...es un fierro girando, o sea que la ganancia es de inercias...pero con respecto a las otras...te regalo las formas...

Pingüino dijo...

a nivel mundial, se le da menos bola porque para llenar arriba, ahora tienen la inyeccion?