Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

martes, 31 de agosto de 2010



¿Problemas con las bandas?...

Vamos a ponernos de acuerdo con internet.
En todos los lugares que se habla de la curva de potencia, incluído los de idioma americano, se dice "banda de potencia" o "Power Band". ¿Y que es esto?

En el gráfico vemos dos curvas, una "azul" y otra "colorada". Tomaremos como referencia el pie de la tabla, son las r.p.m. Tracemos dos líneas imaginarias desde las partes máximas, en altura, de ambas curvas, hasta dicho pie, es decir, las vueltas (que pueden ser de motor 2 o cuatro tiempos). Veremos que la parte máxima de la curva azul (en este caso es el famoso "par motor") se logra a aproximadamente 3500 vueltas y la parte máxima de la curva colorada (aquí es la conocida "potencia") se logra a 5500 rpm.

Por lo tanto, desde la vuelta 3500 a la vuelta 5500...es donde se desarrolla la "banda de potencia".
Aquí es cuando se aprovecha todo de un motor a combustión interna, cualquiera sea, dos o cuatro tiempos. Y es lo que se denomina comúnmente"índice elástico". Un motor es "muy elástico" cuando esa diferencia de vueltas se amplía, cuando se achica es "poco elástico".
Un motor, cuando es "muy elástico" tiene pocas relaciones en su caja de velocidades.
Un motor, cuando es "poco elástico" tiene muchas relaciones en su caja de velocidades.
Se entiende...¿O no?.
Segunda pregunta...¿Porqué cuando la curva de "par" baja, la curva de "potencia" sube.

7 comentarios:

Ignaciof5 dijo...

si se entiende, pero como lo puedo aplicar a lo q yo tengo? o como puedo saver en mi motor cuales son las vueltas en las q tengo q trabajar durante una carrer... espero q este bien echa la pregunta.

Pingüino dijo...

PORQUE GENERAS UN MOTOR MUY ÁGIL PARA SUBIR EN VUELTAS,PERO SIN "FUERZA" PARA ARRASTRAR MUCHOS KILOS?

Roberto Demicheli dijo...

Bien...Ignacio.
Este gráfico fue realizado a fines didácticos, pero no se aleja de la realidad.
Esas curvas se conocen partiendo de lo que se denomina "banco de pruebas". Estos pueden ser hidráulicos, eléctricos o inerciales.
Los americanos prueban mucho con sensores de manera real, o sea en la pista.
Se puede medir solamente el motor, o el vehículo apoyados sobre rodillos.
De esta forma se conocen ambas curvas...y no es "barato".
Pero ¿qué hacer cuando no se alcanza a tener al alcance del bolsillo estos aparatos?...
Cuentavueltas y probar... y probar... y probar, que no es barato.
Y sentir la maquinita en el traste, cada vez que se prueba o se corre.

Roberto Demicheli dijo...

Marcelo...Te lo voy a explicar con un ejemplo y decime si te endendí la pregunta.
Hace muchos años, mi primer auto fue un Citroën ´64.
Muy seguido iba a la costa, el auto a fondo, no pasaba de 90 kms. y si me tropezaba con un viento de frente o cualquier otro que me sobrepasara, el auto inmediatamente disminuía o aumentaba la velocidad. ¿Qué era lo que sucedía? El viento era una gran "carga" o "descarga" al vehículo, es decir al motor.
O mejor dicho, a la potencia del motor.
Cuando los picos de potencia y par se juntan, el motor es "poco elástico".
Ahora bien, puede pasar como en la F/1, cuando vemos por televisión el cuentavueltas de un auto y lo poco que baja de vueltas cuando hace los cambios. Es decir, que el par está casi en en valor de la potencia maxima, que no es poca...(aunque sean de unidades de medición diferentes)...
Marcelo...Por eso antes de llegar a esta pregunta, tendrías que preguntarme primero que es par y que es potencia...por eso es que el blog sirve de poco así. Pero no importa, vale la intención. Dale para adelante.

Ignaciof5 dijo...

Y entonses q es par y q es potencia.....

Roberto Demicheli dijo...

Ignacio...ya dije antes que existe muy poco espacio en este blog y la respuesta tiene que ser lo suficiente ilustrativa como para no cometer errores de concepto con las unidades de medición. Cuando solucionemos pequeños problemas de comunicación con la página oficial de Fórmula 5, haremos la cosa como corresponde. Este es un lugar de ensayo, para que en mi caso, experimente con subidas y bajadas de internet. El par y la potencia merecen precisión en el relato idiomático, para no confundir. Además, no te olvides que una "pagina" sale al mundo. Y en los tres lugares que aparecen mostrando a la F/5, no hacemos aparecer la palabra "Argentina" con mucho entusiasmo.Por ejemplo.

Pingüino dijo...

es verdad...