Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

domingo, 11 de noviembre de 2012

A...la técnica de frenar con el pie izquierdo...

CNICA DE PIE IZQUIERDO.
Básicamente consiste en frenar con el pie izquierdo (usado habitualmente para embragar), mientras con el derecho se sigue acelerando, con esta técnica ademas de tener toda la potencia del motor que queremos al soltar el freno, se puede conseguir colocar el coche de una forma mas precisa.

Desde el punto de vista de reparto de pesos, al frenar y teniendo en cuenta que los tarados de potencia de frenado son casi siempre mayor delante que detrás, es decir el 100% de la potencia de frenando se suele repartir 60% delante y 40% detrás, (este tema del reparto de frenada lo trataremos con mas detalle en otro post), como decía al frenar, se produce un desplazamiento de masas hacia el eje delantero, lo que provoca menor peso en el eje trasero (menor aderencia de los neumáticos traseros) así como un aumento de la aderencia del eje delantero, lo que además dificulta el bloqueo de las ruedas delanteras. Al seguir acelerando, conseguimos que las ruedas delanteras no se bloqueen y que sigamos teniendo la potencia lista para entregarla en el momento oportuno, lo que nos facilitará el contravolante, y mantener la trayectoria del coche perdiendo la velocidad justa para trazar la curva. Aún así, el eje trasero puede deslizar debido a la deceleración de las ruedas, lo que unido a la perdida de peso en ese eje, que hace disminuir la aderencia de los neumáticos, facilitará que estos deslicen lateralmente si el giro de la curva lo precisa.
La otra técnica similar es hacer el “punta-tacón”, es decir con el mismo pie derecho se toca el freno y acelerador, para lo cual hay que tener una gran sensibilidad y tener colocados los pedales adecuadamente, antes cuando los cambios no eran automáticos había que usar esta técnica, mientras que con los secuenciales automáticos de hoy día, los pilotos suelen utilizar esta técnica mucho mas el “pie izquierdo”, pues el embrague sólo se usa para engranar la primera velocidad.

Con respecto a las formas de manejo en competición de un Fórmula 5...de mis épocas, a corrido mucha agua debajo del puente...hoy en día, hay pilotos que aceleran, con los dos pies y hay pilotos, que frenan con los dos pies...es cuestión de tarados en potencia...como dice, el comentarista blogero, de las vecindades...en fin...
****************
A...las sorpresas...mediante el extraño correo del zar moderno, nos ha llegado la misiva gráfica y la correspondiente aclaración...
**********
El tipo...se llama Juani Llenas...no sé que llenas, pero no importa...en el cercano oeste, le dicen Pochi...lo vio en algún lado y lo copió...no está mal, pedales tiene...para las patas...
también manijas, para las manos...el tema está en cómo funciona...o funciona a empujadas, por delante o por detrás...o inclinamos el piso...no sé, me gustaría verlo andar...como el autito de arriba, vio...

No hay comentarios: