Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

sábado, 3 de marzo de 2012

Al...albañil Calvette...y a su amigo, el gronchito "pipita"...

Calvette...la verdad que hay que felicitarte, en el esfuerzo al que estás abocado...pero, ¿puede ser, que lo que estás construyendo se llame "cuna"?...a mi me parece, que lo que estás haciendo , es otra cosa...una "cuna", desde siempre han sido cosas como esta...
Claro, que a veces encontramos palabras parecidas, por ejemplo, cuando los europeos, de las europas...normalizan algo...lo hacen con "Normas C.U.N.A."...pero está bien, en tu caso que le das al fratachado de paredes, no hace falta el meterse con asuntos de Ingenieros...(no, de José Ingenieros, el escritor...el que escribió "El Hombre Mediocre"...un librito que tendrías que leer, y tus amigos también...me refiero a Ingenieros Mecánicos)...veamos lo que ponen los "bloggeros"

"A  todo esto, existen distintas maneras para determinar la potencia de un motor, distinguiéndose tres metodos principales: HP/SAE (por Society of Automotive Engineers), Cv o ps/ DIN 70 020 (por Deutsche Industri-Norm) y CV/ CUNA (por Commitato Unificazione Nacionale Autoveicoli).

las normas de medición SAE, SIN 70 020 y CUNA son las que a continuación se detallan:

     NORMA: Ventil-Bomba/agua Dinamo Escape Pres mm/hg temp humedad
     HP/SAE:    sin    sin            sin         sin        760         15,6c     0%
PS/CV/DIN:    con   con (con sin carga) con       760        15,6c N/corregida
  CV/CUNA:    con   con (con sin carga) sin       760         15,6c N/corregida
En la practica estas, normas arrojaran resultados diferentes, segun se deduce de los ejemplos que la firma Porche consina para distintos modelos de su marca:
Porche 1600         : 70 HP/SAE 60CV/DIN = -14%
Porche 1600 Súper: 88 HP/SAE 75 CV/DIN=-15%
Porche Súper 90   :102 HP/SAE 90CV/DIN=-16,5%
Surge que, como promedio, los valores SAE se hallan en alrededor de un 15% por encima se los valores DIN. A su veZ, los valores CUNA se encuentran en alrededor de un 5% por encima de las normas DIN 70 020: pero al medir un motor con sus accesorios o sin ellos no solo se modifica la potencia, sino que se altera también el régimen al cual se alcanza la misma. Por ello, algunas firmas consignan incluso este detalle, especialmente cuando se trata de vehículos fabricados en Europa y destinados a ser exportados al mercado norteamericano.
EJEMPLO: Mercedes-Benz 600:
300 HP/SAE a 4.100 rpm (60 kgm/sae/3.000 rpm)
250 CV/Din a 4.100 rpm (51 kgm/DIN/2.800 rpm)
Corresponde ahora examinar de que se componen las potencias DIN y SAE, sobre la base del ejemplo anterior (Mercedez-benz 600):

Potencia neta según normas SAE:               300    HP
Potencia absorbida por bomba aceite:          2,5 HP 0,8 %
Mecanismo para la servo dirección:               6,0 HP 2,0 %
Caño de escape                                        14,0 HP 4,7 %
Filtro de aire                                               6,0 HP 2,0 %
Compresor aire-acondicionado                     1,5 HP 0,5 %
Ventilador                                                   6,0 HP 2,0 %
Bomba hidráulica                                         3,0 HP 1,0 %
Dinamo 1                                                    3,0 HP 1,0 %
Dinamo 2                                                    3,0 HP 1,0 %
Bomba de agua                                           3,0 HP 1,0 %
Compresor de aire para la suspensión           1,5 HP 0,5%

Potencia total absorbida:                             49,5 HP 1,5 %
Potencia neta remanente según normas din 250 cv

EN los coches de carrera se mide, naturalmente, la potencia según la norma DIN ,ya que efectuar la medición de acuerdo con las normas SAE seria engañarse a si mismo."
Y hablando de normas...y mediciones...¿cómo se miden en la Argentina los motores?...habría que preguntarle a tu amigo "pipita" que boconea con medir motores...y todavía tengo el motor armado, y esperando...¡Bah!, chantas como todo pipero...espero Calvette, que no te contagies... 

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