Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

sábado, 31 de marzo de 2012

A...La Modernidad del Subdesarrollo 2...
En este especie de autocrítica tardía, de mecánica especializada, provocada por advenedizo moronense, dedicado a las letras comerciales...un aprendiz de boga, o ave negra en ciernes, para cuando el tipo consiga su correspondiente carnecito autorizado...sobresaltó a mi cerebro, empastillado de enalapril taiguanés...con un envite para el año ya penetrado bastante, y que trancurre sin pena ni gloria...si mi humanidad presente, porque he tenido otras ausentes, era capaz de agrandar agujeritos, con la maquinita china, que vemos en la foto de above...dada mi negativa al requerimiento, explicaré antes, los motivos del título que ha traido resquemores, pero que no deja de ser una realista realidad...me refiero al fotomontaje del amigo Calvette, "el silencioso", desde ahora en más...ocupado en la restauración de un miniauto propiedad, a la sazón, de un homónimo, de primer nombre como el mío, casualidad compartida, que tendré que afrontar como otras...en fin...Calvette, insiste y con muy buen criterio, de historiografiar su laburo...pero, con ello siempre está  el degenerado, que escupe el asadito de departamento y estropea la cosa...asi, que así  planteada la monoconversa...empecemos...vamos a la primera...respondiendo a la inquisitoria averiguadora del SantiClaus Moroniensus...algunos influyentes vecinos, del arroyo entubado del mismo nombre, lo molestan con un bisilábico Nico...a lo que el tipo, responde con un simple, y expectorado, "se"...con lo que hay que tener cuidado, es cuando no contesta...entrecierra el ceño y te juna de arriba a abajo...se le nota, que te está sacando cuentas en el acto...como todo correspondiente ave negra...es su trabajo...y lo hace bien...digo...por lo menos, no lo busca la cana...como a otros, que viven por la misma zona barrial...y que, los carteles de "buscado", han empezado a aparecer, clavados por el vecindaje clavado...valga la insípida redundancia...
La contestación técnica y mecánica, viene simple...los fierritos sacamoliendas, dados por el oferente, para la extracción y agrandado de túneles y agujeros, no corresponden...veamos...
Esta claro, que a partir de esta ridícula fotito...al legoClaus, no le aclaramos nada...entre un Mitutoyo senil y doblemente jubilado, un miniPizzini, que en vez de marcar 360, marca 210 y con ganas, y suplementado en algunos grados, con chapitas aceradas...unas fresitas, que en lugar de sacar aluminio, sacan de lástima, algunos parches de epoxi, colocados por bestias, más bestias que el que esto escribe...es verdad, al tipo la vista se le pone borrosa...bien...aclarado el tema ferramental, entonces...decime, Panchito...cómo le explico al tipo este, pariente tuyo...que cambiando una piecita solamente...un cigüeñalito chiquito...los agujeritos correspondientes al funcionamiento de la maquinita...se agrandan solos...decime Panchito, como le digo...qué idioma uso...facultativo...teórico...de taller...de café...de literato amanerado...o de literato conflictivo...o de revolucionario anarquizado y camporizado...la verdad, Panchito...no se, como empezar...porque cada vez que le hablo de mecánica, y le chamuyo caballerescamente, vaso de soda mediante...el tipo, siempre me contesta "se"...

Bien, pasando a la segunda parte, de la parte 2 de La Modernidad del Subdesarrollo y comenzando a desarrollar mi moderna exposición, respecto a una crítica excesivamente suave  al historiógrafo  amigo Calvette, el silencioso, que testigrafica sus trabajos artesanales, en magníficos y didácticos apoyos fotográficos...quiero antes que nada felicitar su idea de dejar a la posteridad estos trabajos, ya que nadie lo ha hecho anteriormente...al decir nadie, me refiero a los cuatro o cinco, de la vereda de enfrente...que mucho "bla bla"...y poco "rum rum"...pero, ya veremos...usted, Calvette, tranquilo...no se apure...bueno,  a su idea de graficar lo antiguo versus lo moderno, le puedo agregar lo siguiente...

unos viejos frenitos...una copia...una mala, mala copia...
pero, siempre dije...¡Bah!...dije cosas de otros...si uno quiere correr, no tiene que detenerse...si por mi fuera, un auto de carreras no tendría que tener frenos...en fin, reglamentos son reglamentos...y hablando de reglamentos...no, no...lo dejamos para después...para el capitulo referido al botoncito...el botoncito rojo, ¿se acuerda, Calvette?...si, mejor sigamos con el frenado...con el antiguo mecanismo del freno...
lo que usted ve en esta borroneada y poco efectiva toma, es un recuerdo...un pedacito de aluminio, y un pedacito de madera, realizado para F5...de un excelente artesano kartista, eficaz laburador de fierros, y magnífico amigo, en las malas y en las buenas...a Cesar Farallo (Lot.Far), lo llamaron de ese lugar, que no hay retorno...y allá está...
Bien, alejándome bien lejos, de mis épocas kartesianas...muy antiguas. tan antiguas que, mire...mire...el chucho, me alcanza...¡ah!, sin embargo, usted sabe que no hay mal, que por bien no venga...y lo malo vino, hicimos las copias...malas, por supu...del proyecto, me tocó el bastardo  laburo de tornero...debe haber sido por eso, que las copias, no salieron iguales...la época no era la actual...ahora, cualquiera y en cualquier lugarcito, tiene un tornito chino...o un motorcito chino...en fin, son avatares de la historia, que nos toca...pero, igual se hicieron funcionar, y funcionaron...


Tanto se hicieron funcionar, aquellas porquerías...que aún hoy, funcionan...
( y mirando  la foto deabove...quién me habrá agujereado la barrita del ackerman...esto es sabotaje...que mal que revisamos las cosas)...

Y vaya si funcionan, Calvette...

mire usted...tanto funcionan...que ganaron la última de las últimas...
o tal vez, no funcionan como debieran funcionar...al novilísimo y muy en boga, juvenil piloto, en dicha carrera, antes de salir al ruedo, y rodar por la pista, le aconsejé no frenar tanto las ruedas, tal mi convencimiento de antaño...y allá fue...y me hizo caso...y fue nomás...
Mire, Calvette...no se deje llevar por palabras bien, o mal escritas...y si no me cree...haga otro ejercicio, traslade lo de la F5, a lo que pasa en la Argentina...nuestra Argentina...y verá lo que es el desarrollo del subdesarrollo...

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¿Y el cuento de los pistoncitos?...
si...ese cuento...el de los pistoncitos del Agrale...pistoncitos originales, claro...
¿como era el cuentito?...¡Bah!...estoy seguro, que alguien conoce mejor el cuento que yo...
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Y ya que estamos inmersos en el desarrollo del subdesarrollo, es lindo espiar un poco por el agujero de la cerradura, y ver a los vecinos como dicen que no...pero que en la realidad, si...la escondida de la masturbación matinal...la hemos tenido todos, sin embargo, la negación es completa...no solamente, en nuestro mundo...el tercero... veremos que en el primero también...de la mano, claro, de Roger Farrarons...en un artículo titulado "El difusor soplado"...el peninsular, supongo, por estar más cerca del desarrollo, ha traducido y ha investigado, casi de primera mano...de primera mano sin pelos, claro...veamos...

"En medio de toda la polémica que rodea los difusores soplados, vamos a ver cómo trabajan y los beneficios proporcionan. Los pioneros en instalar este sistema fueron los chicos de Red Bull, otra vez de la mano de Adrian Newey. En esta ocasión no es una invención suya, ya que dicho sistema fue inventado e implantado en el año 1983 por la escudería Renault. En aquel entonces se les prohibió el uso del efecto suelo y perdieron mucha downforce. Para contrarrestar esta pérdida, en Renault desarrollaron este sistema que aumenta la downforce provocada por la parte trasera del monoplaza.
Todo empezó en 2010 cuando el equipo de las bebidas energéticas quiso aprovechar los gases de escape para producir más agarre aerodinámico, motivado por la prohibición de los dobles difusores. Para eso se cambió la ubicación de las salidas de escape, moviéndolas de la parte superior de la carrocería a la parte inferior.
El invento consiste en dirigir el chorro de los gases de escape al difusor, para maximizar su rendimiento. Debido a la temperatura y velocidad de estos gases, se aumenta la capacidad de succión del difusor y así la velocidad del aire por debajo del coche. Se produce una depresión más grande y por consiguiente un mayor agarre aerodinámico."


"El rendimiento de este sistema depende de la cantidad de gases de escape que inyectamos al difusor, por lo tanto a más revoluciones del motor, más gases salen por los tubos de escape y más beneficio en términos de downforce. Utilizando el sistema de esta manera conseguimos una gran ventaja en las curvas rápidas y en las rectas dónde el piloto tiene el pedal del acelerador a fondo."


Soplado frío y caliente


"Este beneficio conseguido en dichos tramos de los circuitos, no fue suficiente, por lo que quisieron dar otro paso: conseguir el mismo efecto en el resto de circuito: curvas lentas y frenadas. El objetivo era que los tubos de escape continuaran soplando gases sin producir potencia. De este modo el efecto aerodinámico continuaría produciéndose y el piloto podría dejar de pisar el acelerador y pisar el del freno con normalidad para tomar las curvas sin problemas."

"Para realizar esto, es necesario forzar el motor a que continúe sacando gases (sin producir potencia) durante los periodos de tiempo que el piloto no está pisando el acelerador. Para realizar este efecto existen dos maneras diferentes, que llevan a dos tipos diferentes de soplados: el soplado frio y el soplado caliente, a continuación los explicamos.

Soplado frio:
Consiste en abrir el acelerador del motor por completo cuando el piloto deja de pisar el acelerador. No se inyecta combustible al motor y por lo tanto no se produce potencia. Se estima que la cantidad de gases que salen esta cerca del 75% de los gases que saldrían con el piloto pisando el acelerador al máximo. Debido a que no hay combustión el aire que sale por los escapes, es "frio", y por eso en Renault empleaban este efecto para refrigerar las válvulas de escape."

Soplado caliente:
"Éste también consiste en abrir el acelerador del motor por completo cuando el piloto deja de pisar el acelerador. La diferencia substancial es que durante este proceso se continúa inyectando combustible. Es necesario modificar los parámetros del motor y retrasar el encendido para así evitar producir potencia. En este caso hay varios efectos negativos, quizá los dos más relevantes sean el aumento del consumo de combustible (alrededor del 15%) y la enorme fatiga que sufren los motores ya que no hay tiempos sin combustión."
"Este complejo sistema que es una de las piedras angulares del proyecto RB7. Como nos comentaba el mismo Adrian Newey, fue copiado rápidamente por todas las escuderías punteras al ver los grandes beneficios que aporta. Éste no es un sistema fácil de implementar ya que como cualquier modificación afecta a todo el conjunto del monoplaza y a su estabilidad. El difusor soplado centra su área de actuación en aumentar la downforce de la parte posterior del monoplaza y son necesarias modificaciones en todo el monoplaza para mantener el equilibrio."

Aspectos críticos del diseño:


-Alargamiento del tubo de escape: El hecho de tener que dirigir el flujo de los gases de escape hacia el difusor hace que la longitud del tubo de escape aumente. Eso altera el rendimiento y el comportamiento del motor. 
-Angulo de incidencia en el difusor: Debe tenerse muy en cuenta este parámetro, ya que no queremos que el aire se despegue de la superficie superior del difusor, de ser así perderíamos rendimiento y agarre aerodinámico.
-Temperaturas máximas de los materiales: No debemos olvidar que los gases que salen del motor están a altas temperaturas (alrededor de los 500 grados centígrados). Es necesario utilizar materiales que trabajen a estas temperaturas sin problemas durante largos tiempos.
-Mapa del motor, sistema de retraso del encendido: Quizá este sea el punto más crítico. Mediante la electrónica del motor se debe conseguir que inyectando combustible no se produzca potencia. Como ya os he comentado, este sistema pide un esfuerzo extra al motor que debe estudiarse muy bien para no romper ninguna pieza.
-Equilibrio del monoplaza: Éste sistema aumenta considerablemente el agarre aerodinámico en la parte trasera del monoplaza, es necesario estudiar de nuevo todo el vehículo para mantener un buen equilibrio y así tener un coche fácil de conducir.

Y sobre difusores, esto es todo. Vamos a ver cómo termina este tema. De todas formas, de cara a la temporada que viene está previsto cambiar la normativa y obligar a tener salidas de escape por arriba (dónde estaban antes).

Y ya ve Ud, Calvette...no toda la arquitectura del desarrollo, es una verde pradera...cuando a alguien se le prende la lamparita...y por ejemplo, siembra soja...inmediatamente aparece el otro que dice...¿y para qué sirve ese yuyito?...
Entre nosotros, alguien gana...y gana bien...inmediatamente aparece el otro y dice...cambiemos...
El subdesarrollo, Calvette...el subdesarrollo del desarrollo... 

2 comentarios:

felipefarias dijo...

como andas tito?. me tente de dejarte un comentario. muy lindo el analisis de los difusores soplados. la verdad que los de soplado en frio no me habia enterado. de los otros por lo que lei alguna vez creo que sobre el mac laren, que no lo compensan solo retrasando el encendido sino tambien adelantando la apertura de las valvulas de escape, entonces la combustion es de menor presion y se produce en gran parte en los escapes. por supuesto el problema era refrigerarlos. te mando un saludo.

felipefarias dijo...

lo del botoncito rojo no lo capte.