Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

jueves, 30 de mayo de 2013

A...los Chinos, son buenos...pero si se los controla, mejor...

dijo anoche, en su disertación aclaratoria don Mariano (Moreno), en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Lurense...después de llegar un poco atorado y acalorado, del encuentro que tuvo con mi ex-compañero de andurriales, el señor Panigassi...director ejecutivo de la firma comercial que provee de plantas motopropulsoras de excelente calidad, a la alicaída categoría de automóviles de competición...denominada Fórmula 5...bien, hasta aquí la frase...vieja frase, casi tanto como los chinos...y como los consuetudinarios y ordenados lectores de este blog, saben...siempre meto el dedo en el ventilador...y así lo hice, en la citada reunión...pregunté...y la pregunta fue simple..."cuando controlaremos la relación de compresión en los motores orientales, ya que desde hace, más o menos, veinte carreras, dicho trabajo no se realiza"...un técnico presente, exacerbado, ante tal acusación...dijo que a él, una vez le hicieron dicho trabajo...y mi nueva pregunta fué, como el lector, puede predecir...el cómo se había hecho...la respuesta: que las distancias, que las juntas, que las cuentas, que los volúmenes, que la maquinita, que lo que falta, que lo que sobra...


y así...todo se fue diluyendo...como el tema de medir la relación de compresión...cosa muy vieja en los controles de motores de combustión interna, para competición...
El tema de "que los chinos, son buenos... pero si se los controla mejor", fue una acertada frase...de ahí los reglamentos, o leyes, por decirlo de alguna manera...el inciso (Z) del RT respecto al motor Pagani, en uso desde el año pasado, dice:" Juntas y Retenes: Juntas libres de espesor, uniforme en toda su superficie. Retenes libres."...
Bien, por una lado, es libre...y por el otro, control...la F5, es muy difícil...
Cuando me enrostran. la carencia de datos, por mi parte...me da, un no se que...el cómo decirlo, de otra manera...o ya saben, mejor no decirlo...para qué...
El domo del pistón del motor Pagani (2da. foto), mide 0,3 mm., y es parte de la cámara de combustión...bien, si a este pistón, le saco 0,1mm de dicho domo...cosa, que se puede hacer, por lo de las juntas...pero, que no se debe hacer...¿qué volumen y peso sería el extraído?...bonita pregunta...y se la hago a Ud., que vigila rigurosamente este blog...y es un Técnico Municipal...
A los motores de 4T, de la F5...normalmente, hay que controlarle tres cosas...la tapa del cilindro, en todas sus partes y formas...la relación de compresión, y el carburador...para mantener su paridad competitiva, que hoy tiene...la parte eléctrica y electrónica, ya se ha buscado solución,  aún sin probar...veremos...en fin, si no está conforme...puedo empezar al revés...por el carburador, digo...

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Demicheli dijo...

No es para usted este lugar, Ingennieri...

hector dijo...

uh......!