Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

domingo, 21 de agosto de 2011

Al Gerente de la ex-empresa D&T...Marcelo Loyente

Diferencias que existen sobre oir y escuchar...

Oir y Escuchar
Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan. Escuchar involucra otros cuatro sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen.
Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar.
Uno oye las palabras en un mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complemente el mensaje. Uno oye voces y sonidos. Uno escucha mensajes.


Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan. Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.

Importancia de escuchar
Cuando no nos escuchan, nos sentimos invalidados y frustrados, puede que concluyamos que no le importa a nadie lo que estamos diciendo.
Por otro lado, cuando somos nosotros los que no escuchamos, corremos el riesgo de llegar a una conclusión que es incorrecta y a tomar acciones no deseadas. Podemos malinterpretar al que está hablando, o podemos perder información importante.


Conclusión
El saber escuchar, es decir, prestar atención más allá de solamente percibir palabras y sonidos, es la habilidad más importante que puede uno aprender para ser más efectivo y sostener relaciones estrechas y significativas. "

Por supuesto, que las que han leído, no son palabras mías...pero cuando escribo, o pongo alguna musiquita...¿les suenan cosas en el cerebro?...

Por otro lado...¿que significa entender y comprender?...Amigo, Marcelo...Aunque son sinónimos, siempre hay diferencias...muy sutiles pero diferencias al fin...
¡Ah!...Me olvidaba...el sonido, es una parte muy importante en la F5...¿no lo dije ya?...puede ser...es posible...pero, como cuando hablo...hablo con la pared...los sonidos rebotan, y empieza todo de nuevo...
No importa que no oigan ni escuchen...son mis sonidos, y son los de siempre...






1 comentario:

Pingüino dijo...

Yo te oigo siempre, Tito... y a veces no te escucho. Es verdad.