Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

sábado, 26 de noviembre de 2011

A...hacerme un regalito...
Ya que los amantes de tesis y corolarios, hablan de otras cosas...como llevar de la mano el dinero con el automovilismo...vieja "aspiración" de un tipo llamado EduardoWeber, suizo...que ha dejado algo como esto...


Bien, los Técnicos de las fábricas de carburadores del mundo, se han quemado las pestañas, creyendo descubrir la piedra filosofal del consumo de combustible (nafta, en el idioma nuestro) y han fracasado, siempre volvieron al antiguo y humedecido grafiquito dejado por Weber...
El tipo relaciona cilindrada unitaria con el diámetro del difusor...el difusor, por el mundo conocido (menos por nosotros, y no quiero repetir viejas historias) es la parte de menos diámetro existente en un carburador...por el difusor (para los legos) circula aire, y lo hace a una determinada velocidad...esto hace surgir más o menos combustible de los orificios del carburador, artefacto en el cual se encuentra colocado el difusor...bien, cambiando la velocidad del aire, cambiamos la cantidad de combustible que salen por los agujeritos...y se hace con algo que nosotros, en estos barrios llamamos "mariposa", y es la mariposa de aceleración...como los carburadores de los moteros tienen otra conformación, se llama "cortina", pero el funcionamiento es similar...y ahora viene lo interesante...el gráfico relaciona cilindrada unitaria con diámetro de difusor...bien, el cilindro de un motor, se logra con lo que también se llama diámetro, que interviene en la famosa "cilindrada"...por lo tanto, el gráfico es una relación de diámetros "modificada", a criterio de Weber...y es utilizada por todas las fábricas de carburadores del mundo...y para qué sirve...para esto...
Para relacionar diámetro del difusor con diámetros de los llamados "pasos calibrados de combustible", más conocidos por nosotros, con palabras idiomáticamete deformadas, como "chicleres"...bien, entonces tenemos que, un motor con una cilindrada unitaria determinada, para funcionar correctamente necesita de un difusor determinado, que a su vez se combina con un paso calibrado de combustible necesario, para el funcionar en todo momento y en todas las velocidades del aire que circulan dentro de ese carburador...claro las velocidades del aire son determinadas la cantidad de veces que utilizamos la cilindrada...es decir y resumiendo, por lo que finalmente y llegamos a las revoluciones por minuto del motor...
También hay que decir, que cambiando la cantidad de aire y la cantidad de combustible...también se cambia la fuerza desarrollada por ese cilindro...cambia, lo que se llama "par motor"...y si lo referimos al tiempo en que esto sucede, cambia la "potencia"...término conocido por todos...
Pero...pero...pero...no falta el buey corneta, que dice que poniéndole a todo esto una pequeña "tapita"...cambiamos el "par motor" o "potencia"...claro, la desesperación por cambiar cosas mal elegidas lleva a ello...pués, pongan la "tapita"...Weber los espera...







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