Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

viernes, 27 de abril de 2012

A...las curvitas y a los aprendices de "balestrini"...
¡¡Ehh!!...¿hay que medir esta curvita?...
Así es...pero no con el GPS...
Con el acceso al Global Positioning System, la F5 se tornó peligrosa...todo lo queremos arreglar con el GPS...que el cablecito...que el enchufito...que el pitito...y al final, el viejo y usado mitutoyo, nos salva...
un balancín, es un balancín...y cualquier invento viene bien...ahora...para medir el "ratio cracker arm"...¡¡Hummm!!...hay que "saber" un poco...digo...por los resortes, que vayamos a utilizar...me refiero a los resortes de válvulas...no vayan a pensar, que digo algo sobre resortes de suspensión...aunque...aunque la situación es la misma...con otras herramientas, claro...pero, como vimos antes...si los balancines, sufrieron grandes cambios...ni que decir de las "Y"...ya las vimos...las veremos otra vez...
esta parte del mecanismo levanta válvula, se le incorporó el "rodillo"...elemento de gran rendimiento mecánico, utilizado primeramente por los alemanes en aquéllas viejas bombas inyectoras en camiones a gas-oil...este combustible tiene algunas propiedades lubricantes, por lo tanto se le daba dicho uso, en esos lugares...después, el progreso en metalurgia...y acá llegamos...pero, como las "Y", todavía no fueron "tocadas", por los "balestrinis" en ciernes, veremos el viejo y eficiente balancín común...
una foto que nos muestra un perfecto corte de uñas, de un pulcro mecánico, que pretende ejemplificar el apoyo del balancín sobre la "cola" de una válvula...esto tambíén nos quiere decir otras cosas...
claro que este es un mecanismo antiguo...mejor dicho, no tan antiguo...lo usan los TC, de estos lugares...pero. al ejemplo vale...en la parte izquierda de la foto, vemos el apoyo del balancín y como el movimiento afecta en el vástago de la válvula...sobretodo vemos las medidas, y la importancia de dichas medidas...
y si tocamos dónde no corresponde...
y seguimos viendo...
y espero que entiendan las figuras...
en lugar de la varilla levanta válvulas, imaginemos el patín de la primer foto, o el rodillo que vimos más modernamente...
se entiende "dónde" se afecta a la alzada...¿no es cierto?...
Todos los motores "varilleros" dependen de la medida en sí mismo, que posee el balancín y sus tres apoyos...tres...y desde luego, todas las inclinaciones geométricas...
Por eso, insisto...en las medidas de la "Y"...porque además afecta a la curva de la leva, por lo tanto, afecta al funcionamiento del motor...
¿¿Me entendió, Comisario...no??...¡¡Uyyy!!...el de las uñas otra vez...
y cómo se "rascan" lindo, estos tipos...

Sin embargo, en este lindo aparato de 1984...
y mucho antes que las "unicam"...aparecían balancines dobles...
el "palito" de las levas, en la parte baja y transmitían el movimiento con la simple varilla empujadora...poco éxito tuvo la Guzzi...
¡Ah!...y es cierto, únicamente son los "piolas"...que no se tropiezan con "paredes"...
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Un tester de resortes, como estos,, es una de las más esenciales herramientas, que tienen que estar al alcance de la mano, para "chequear" las tensiones de los muelles y su recorrido de trabajo...

Los resortes se pueden "acuñar", o suplementar, para restaurar la presión sobre el asiento...el cierre de válvula y su sellado...todo ello, siempre y cuando, el recorrido disponible sea el adecuado, cuando se utiliza para abrir la válvula...
Los dostiempistas, no saben de estas cosas...y hay que estar atentos...

Cuando de "mide" un resorte...se mide de esta forma...me refiero a medidas de conformación, de "limites", de  "RT"...pero esto, no es todo...
¿Usaremos alguna vez, un "comparador de interiores?...a los que "miden"...me refiero...

3 comentarios:

felipefarias dijo...

lindo problema para el tecnico revisar los apoyos sin tener de antemano los datos de fabrica, no?

Roberto Demicheli dijo...

Estás entendiendo...esto se tendría que haber realizado, con antelación...y tuvimos mucho tiempo...el jueguito de la "tapadita" privó en todo momento...hubo gente en que se podía haber confiado...Técnicos, me refiero...ejemplo, una de las carreras que le revisaron el motor a Alconi, el cilindro, fue revisado con un "micrómetro de interiores"...y esa no es la forma de medir un cilindro...eso a mi, personalmente, y como entra la competición...no me afecta...lo que si me molesta, es el poco nivel académico, de esos tipos que se ufanan de "saber"...y los vi actuar...no sólo ahora, sino hace mucho...

Walter Lasek dijo...

Sres.. es terrible saber q no se tienen los elementos necesarios en la tecnica ni datos de antemanos feacientes para poder comparar o corroborar datos del motor. No se si sere una persona estructurada por extremo.. pero esta desprolijidad me asusta... porque puede beneficiar a muchos y a otros no tanto. Deseo confiar en la buena fe en que el ldmr 196 se mantenga "standar" durante toda la temporada...
Atte. Walter lasek.