Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

viernes, 13 de abril de 2012

¡Tenés razón, Panchito...con el palito no!...!
¡¡Con esto sí...dejame!!
¡¡¡Estos vecinos caraduras, ninguno hizo ¿¿teeenis??...¿¿¿baaasquet???...¿¿¿¿el fuuuulbooo????...y todavía se cagan de risa, con el ...automoviliiiiismo...con un tipo que ni siquiera sabe acelerar...dejame, Pancho...dejame ir...correte, que para vos también hay!!!...
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A...La comprensión de la compresión...

la verdad, no le veo utilidad. 
respecto al 'silencioso' con lo que me habia topado no era con mi timidez sino con algunos tonos referidos a otras personas que me incomodan. tanto en tu blog como en el no oficial de la F5. pero estoy aprendiendo a saltearme esas partes que a mi manera de ver desmerecen todo lo bueno que puede haber en ambos sitios y voy directo a lo tecnico, que es lo que me interesa.
un saludo
buenisimo marce. pero quien ese chabon del fondo que esta mirando el paisaje en lugar de a la formula5 ???
1.                  
Estaba buscando donde depositar, Feli !!!

Se entiende ¿no?...digo...por los comentarios...el abuelo del comisario diría..."Che, ¿y ese...fue al colegio?"...sopesando cualquier adjetivación humana, con la cultura...pero, en fin...vayamos al tema de la compresión...la compresión de un motor de combustión interna...
Y mientras pensamos, que ya hemos pasado la primer década de la centuria bimilénica de una era "modernísima"...mejor dicho, algunos piensan...de una era de alta tecnología...el remanido motor de combustion interna, poco ha cambiado, en por lo menos, los últimos 60 años...me refiero al consabido y arcaico sistema biela-pistón, y con ello, también algunas herramientas, que sirven para el respectivo control de estado de funcionamiento...tomando el ejemplo del antiguo "compresómetro", más exactamente, el medidor de la presión de compresión...
Esta simple herramienta, puede ser usada hoy en día, como un indispensable apoyo, en manos conocedoras, claro...para la "preparación" y el "estado" de un motor "moderno"...¿Intrigado?....Veamos...
Primero, déjenme decir algunas cosas básicas de un motor...algo relativo a la llamada "relación de compresión"...la relación de compresión, en la realidad, es un número teórico...esta relación compara volúmenes...es decir, para describirlo mejor, coteja el volumen de un cilindro con el correspondiente pistón, colocado en el exacto PMI (punto muerto inferior), contra el volumen del mismo cilindro con el pistón colocado en el exacto PMS (punto muerto superior)...así, si tenemos un volumen de 450 cm3 en el PMI y 45 cm3 en el PMS, entonces la "relación de compresión" es de 10:1...ya que el volumen en el PMI es 10 veces más grande que el volumen en el PMS...
Pero, mientras este es un número muy útil a las características del motor, se ignora una variable...una variable crucial al funcionamiento...esto va, para los "aficionados" que husmean estos tipos de cosas...y es la "cantidad" de presión real que posee la carga de combustible, en estado gaseoso, que se utiliza al comenzar la carrera de "compresión", a bajas velocidades de rotación del motor (cranking compression)...y esto, está determinado por el punto en el cual se cierra la válvula de admisión...
La llave que maneja la apertura y cierre de esta válvula, es lo que comúnmente llamamos árbol de levas...y un árbol de levas de "performance", cierra la válvula de admisión de 50 a 60 grados (y a veces más) después del PMI (punto muerto inferior)...
Cuanto más extensa es la "duración" de la leva de admisión funcionando, mucho después cierra...es obvio decir, que el motor no comienza a "producir" presión en el cilindro, hasta que la válvula produzca su cierre...
De esta manera, la distancia que el pistón recorre hacia arriba (al PMS) en los 60 grados después del PMI, contra los 50 grados después del PMI, reduce en mucho, el volumen del cilindro...reduciendo, por lo tanto, la presión de compresión...y desde luego, la potencia...
Así que, si pensamos que el vetusto y anciano aparatito, a perdido vigencia, mejor vaya a una ferretería de turno y consiga uno...y como mejor consejo...evite las "truchinadas"...sobre todo, a la hora de un verdadero control...

1 comentario:

felipefarias dijo...

muy bueno lo de la compresion, tito. sigo pensando que la medicion de volumenes es suficientemente exacta, pero la de presiones...

por lo otro, dejame pasar una! todavia que hago un esfuerzo para sociabilizarme!

un saludo