Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

martes, 3 de abril de 2012

¡Mirá Pancho...lo que se le escapó al vecino!...

...y claro...ahora...en la nueva posición dirigencial...

el tipo vive retapado de reglamentos...siempre preguntando a sus asesores...los "rebañados"...
en cambio nosotros Pancho...
si que la sabemos lunga...viste...
¡¡Arriba Panchito, nomás!!...
***********************************
No, Pancho...no es un superheterodino, Pancho...no es una radio...supuestamente le dicen "silbador", Pancho...y le hacen soplar por un cañito a los motores, Pancho...igual que a los choborra de la Recoleta...cuando los ratis te bajan del checo para que le hagas el cuatro, Pancho...¿sabés inglés, Panchito?...yo no...¿que dice?... 

COMPRESSION RATIO METER AIN’T JUST WHISTLIN’ DIXIE
The WHISTLER from Katech Inc. is an electronic device that instantly determines the compression ratio of virtually any engine to within a tenth of a point.
“The WHISTLER is easy to use,” said Caleb Newman, director of aftermarket operations, Katech Performance. 
“Just remove a spark plug and screw the WHISTLER adapter in its place.  Then enter the number of cylinders, CID and temperature of the engine.  Finally, bring the engine to TDC (top dead center) and the unit will display the compression ratio.”
Also required to use the WHISTLER is a low volume air source and 120Volt AC supply.
“Sanctioning bodies use the WHISTLER to enforce compression ratio rules without tearing the engine down,” Newman added.  “It’s a great tool for the most serious engine shops and racers.”
The WHISTLER works with four-, six- and eight-cylinder engines ranging from six to 600 cubic inches with a temperature range of 30° to 200°F.
Included with the unit are:
*  FN, BN, BL, J and 18mm spark plug adapters (12mm motorcycle available)
*  Verification bottle (to check the calibration of the unit at any time)
*  Easy-to-understand instruction sheet
The WHISTLER sells for $2,095 and can be purchased by calling Katech Inc. at 866-KATECH1.

Gracias, Pancho...lo único que entendí es que este aparatito, determina virtualmente la relación de compresión de cualquier motor, dentro de la décima de un punto...¿décima de un punto?...es decir, Pancho....que si un motor, tiene 10 a 1, por ejemplo...¿la exactitud está dentro del 10 %, Pancho?...
Por favor, Pancho...decime que los americanos se equivocaron...
Pancho....los americanos nunca se equivocan...
Bueno...acá tenemos a Telme...menos mal...
***********************************************
Me ataqué con la soberbia, Pancho...los imail están al orden del día...


La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.
Enviar frase
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

 Salute Pancho...aparecieron los curas...



5 comentarios:

felipefarias dijo...

hola tito. yo tampoco la entiendo la maquinita. segun dice mide la relacion de compresion? entonces para que le tenes que poner la cantidad de cilindros?
lo de la decima de un punto interpreto que es precisa en el primer decimal, por ejemplo entre 9,5 y 9,6:1.
y en que se diferencia de un compresimetro cualquiera?
cosa rara.

felipefarias dijo...

me quede pensando. no entendia porque pretendia medir la relacion volumetrica midiendo como un compresimetro o sea sacando la bujia y haciedo girar el motor. pero ahora me da la impresion que lo de 'compression ratio' es justamente la compresion y no lo primero.
creo.

Roberto Demicheli dijo...

Bien Felipe...bien...porqué Ud. ha dejado de ser el "silencioso", y rompe con la timidez suya, que lo intimida, por cierto, y mucho...bien...este aparatito lo que en realidad hace, y no tan exactamente como Ud. a leído, la descripción hecha por los fabricantes, es medir presiones, de cualquier cilindro y de cualquier motor, de la industria automovilística...y las transforma, por así decirlo, en relaciones geométricas...y de esta forma, los entes deportivos, las toman como referencia reglamentaria, para determinar límites...y eso, la "determinación de límites", es lo que en realidad me preocupa, con respecto a la F5...Felipe, lo que le digo es por chimentos, y no la realidad...la Frad, posee cuatro aparatitos de esta clase, según me han dicho...los cuatro, tienen diferencias...repito, son chimentos...bueno, son chimentos hasta que la realidad nos toca, como alguna vez, a la Flia. Gómez le tocó en suerte...la "ceremonia" de medir los límites reglamentarios de la compresión, es toda una historia...ya los tiene Ud. que haber visto en alguna oportunidad...pero, medir un motor de dos tiempos, no es lo mismo que medir uno de cuatro tiempos, me refiero al tipo de trabajo y la complicación...y se lo digo, porque en esto, sí que tengo experiencias...y sería muy largo escribirlas, y describirlas aquí...en cuanto a los "puntos"...Felipe, esto no es la bolsa de valores, Felipe...en la cartilla americana, está bien aclarado, y los yanquis, son muy piolas en esto...el 10% de error, no es moco de pavo, y hay que tenerlo en cuenta...el problema será cuando le toque...y la diferencia respecto al compresómetro, o compresímetro, como más la guste, este aparatito tiene como diferencia en qué está "tarado" (y la palabra es la correcta)...en "puntos" de compresión...Ud. lo que tiene que hacer, es incorporarle las medidas internas del cilindro que mide...y ya está...si dicho cilindro, está fuera de los límites reglamentarios...el tipo "silba". o canta...como un grillo, o un canario, o maúlla como el gato en celo, o gruñe como el perro...en este caso, Pancho no se mete, porque está conmigo...
Hay tablas, en algunos lados de internet, que hacen este tipos de referencias...y si Ud. pide...yo pongo, todo en el buen sentido, claro...no confundir...
El aparatito, se hace en la Argentina...pero, ¿tendremos confianza en lo que aquí se hace)...¡¡Hummmm!!...Va la foto, más arriba y algo más...
¡Ah! y me olvidaba...es un sistema muy similar al medidor de octanaje del combustible...¿sabe como se mide el octanaje de la nafta?...no, no me diga. el único que teníamos, lo poseía YPF...ahora no está más...como todo...

felipefarias dijo...

la verdad, no le veo utilidad.
respecto al 'silencioso' con lo que me habia topado no era con mi timidez sino con algunos tonos referidos a otras personas que me incomodan. tanto en tu blog como en el no oficial de la F5. pero estoy aprendiendo a saltearme esas partes que a mi manera de ver desmerecen todo lo bueno que puede haber en ambos sitios y voy directo a lo tecnico, que es lo que me interesa.
un saludo

Roberto Demicheli dijo...

Felipe...esas personas no entienden que cosas como esta (los blogs) recorren el mundo...el mundo propiamente dicho...el chistecito chabacano y soez, no es lo importante...lo importante, es, como en este caso...se entable una pequeña charlita, en letras, sobre si es útil o no, una cosa...cualquier cosa...cualquier cosa que lleve a un diálogo...y aunque no se llegue a la concordancia...algo quedará...y si queda...el mundo observa...
Respecto a la utilidad...es útil, siempre y cuando sea manejado por personas coherentes con las "limitaciones", o sea, en los aspectos reglamentarios...por ejemplo, si la Frad, utiliza este aparato...tanto el novel mecánico, como el insigne preparador...tienen que tener acceso a él, y me refiero al aspecto económico...
Con lo que quiero decir, que si la Frad utiliza un calibre centesimal electrónico...también lo tiene que utilizar el "preparador"...si la Frad utiliza balanzas electrónicas...el peso, lo controla el "preparador", antes de la "ceremonia" técnica, al final de cualquier carrera...
Ahora...mi caso...si tuviera un 4T, y el RT me deja, hasta 10 a 1...quédese tranquilo, que mi motor está, en 9,99 a 1...esto en el 4T...en el 2T, no es así, porque intervienen otros factores...y si utilizo al máximo, la ventaja reglamentaria, es porque sé como hacerlo, y con ello tengo que exigir, que el fiscalizador, ponga el mismo empeño...y se, Felipe, que hubo grandes y graves problemas...por eso es, que hay que tener una salida reglamentaria, cuando los haya...
También es útil, en el ahorro de "tiempo" al final de la carrera...he revisado seis cilindros con "plastilina" para FR Nª1, y puedo asegurar, que no me hizo ninguna gracia, hacer cumplir un reglamento...y aunque la empresa Lissi, o Berta, o el ACA, o la Frad, o Mongo me aseguren "algo"...yo creo en lo que "hago" para mi, y eso es suficiente...
Ese aparatito es una copia, de algo americano...y como copia, es copia...los americanos tiene otro concepto en la "preparación" de motores...y nosotros pensamos que, importando algo, solucionamos todo...siempre aparece alguien, con la lámpara de Aladino, frota y ya está...ese es el problema, Felipe...el problema somos nosotros...
Los americanos del norte...dicen en su cartilla "la aproximación" de lo que fabrican...veamos los americanos del sur...