Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

jueves, 16 de agosto de 2012


A...los últimos descubrimientos, en materia electrónica...

...nos ha llegado desde los Montes Grandes Sureños, en la mañana de hoy, vía correo "of tablets", la información del descubrimiento formal, e irrebatible, respecto a la utilización del irreemplazable "tapón eléctrico", comúnmente llamado bujía, que dice simplemente..."se ha logrado, por fin, definitivamente, separar la bujía especial para el motor Dos-Tiempos, respecto del motor Cuatro-Tiempos,,,"
Como este sitio, se dedica exclusivamente a los allegados al 2T, y muy de vez en cuando a los irresolutos seguidores del 4T, incorporamos el documento gráfico a la vista...en el que claramente se nota la diferencia...ampliaremos la información...a medida que traduzcamos el artículo original, del idioma alemán técnico al castellano legible...
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Al...ya que hablamos...
...de alemán técnico y diferencias...¿dónde ubicamos al Wankel?...
...de aquel autito que me sirvió, y me sirve, de apoyo cada vez que abro este blog...a los Mazda de la actualidad...¿cómo diferenciamos la cosa?...si ese motor, utiliza sistemas del 2 y del 4 tiempos...por ejemplo, hoy utilizamos el Nikasil utilizado por Mahle en aquélla oportunidad, y por ellos creado, hace medio siglo...y lo utilizamos en el 2 y 4T...ambos con el ultravejentado y modernizado sistema biela-manivela...

Del Wankel primigenio de la foto, en el cual se puede apreciar con nitidez el, o la dínamo...tal cuál, levantamos el capot aquél día, en el dromo...y recordar que ya conté la historia, que lo manejó el "Maneco" Bordeu, llevando de acompañante al "Chueco", cuando ese autito pasó por la Argentina, a finales de los ´60...pasando por la levantada de capot del Mazda, que vi en la agencia de Villa Luro, propiedad de un amigo, en los años ´80...y llegando al pedido de "meine jungen Kollegen", (creo que se dice así, según yogle...) en el alguna fotito pusimos del Aixro xr 50 sobre un kart, tal cual veremos...
claro, que este viene en un cajoncito nada despreciable...como vimos en truchada del otro lado del mundo en que vivimos...


después de estas postales, lo único que habría que decir, que aquí, por estos arrabales del planeta, lo que nos llegó, es esa "bombita" de nafta, que vemos en primer plano...y de ahí, con lo que ahora me doy cuenta, el berretín de un tipo, de estos lugares, con los "bombeadores" 4T...
Pero, como siempre, en todos lados existe un Harry...también aficionado al clericó cervecero...y pasa lo que pasa...empieza al revés...


  ... y sonamos...el tipo quería saber si era dos o cuatro tiempos, y el Wankel...allí quedó...

No obstante, a los legos como nosotros, siempre nos queda el palenque donde rascarnos...y el compañero "yutú", moderno el tipo...nos salva...
...y mejor no hablemos de potencia...para qué...no hay que amargarse...siempre aparece un dirigente que te conforma, que morfás con seis rupias...y vos, agachás la sabiola...y derechito al laburo...si hay...y ni mú...
Aunque acabo de ver...si no tiene válvulas...¿porqué es un "cuatro tiempos"?...
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A...la epicoñoide...
Rotor: Es de perfil triangular y de lados curvados, se encuentra perforado en su punto central. Dicho agujero cumple dos funciones, la primera es la zona principal cilíndrica y lisa que constituye el elemento de soporte dentro del cual gira un gorrón excéntrico solidario al eje del motor. La otra parte está constituida por una corona dentada que engrana con un piñón solidario a la parte fija del motor.
Estator: Es el lugar dentro del cual gira el rotor, su forma es epitrocoidal de dos lóbulos. La epitrocoide es una curva que se describe debido a un punto interior a una circunferencia generatriz que rueda, exteriormente, sobre otra circunferencia base. El número de lóbulos es igual a la relación entre los radios de ambas circunferencias, como se ve en el siguiente dibujo, aquí mismo se muestra cómo la epitrocoide coincide con la trayectoria de los vértices del rotor triangular, cuyo eje se desplaza sobre una circunferencia de radio e. El dibujo geométrico del Wankel, básicamente lleva el raro nombre de epitrocoide, y el tema de su no difusión comercial, son las pocas piezas en movimiento, y el servicio de mantenimiento con complicaciones didácticas...aunque esto parezca simple, con un poco de razonamiento, se entenderá... El autito de los ochenta, en el cual pude dar una vueltita...
y era 0km...venían en dos versiones, y es fácil adivinarlas...hay un pilotín de F5, hoy en tiempo sabático...que hizo alguna tropelía con él...
Las lumbreras...lumbreras, no válvulas...eran algo así...
...eran, no...son...
y a veces...en fin...como en todos lados...pero, insisto con, ahora sí, una última pregunta...¿cómo se mide?...debe ser como medir la "modernidad"...

23 comentarios:

Walter Lasek dijo...

Tito. Hablando de motores rotativos. Fijate cuando tengas un hueco el motor aixro xr50. Es un motor diseñado para kart y dicen q hasta ahora es el mas potente por tener 50hp. Es una belleza de motor 4t y 2t , todo gracias a feliz wankel.
Guten natch tito!

Walter Lasek dijo...

Tito!! Buenos dias! Tuviste la.suerte de tocar un aixro?? !!!! Ese motor lo vengo viendo por internet hace casi año y medio.. y pense.. esto no llega a la argentina ni en dope!!! Pero ahora veo que si.. que honor!
En que fecha lo pudieron entrar.. antes de rrofo de morenito? Y de la tapu de cfk?
En un momento preguntas.. que porque si no tiene valvulas es cuatro tiempos... las valvulas no tienen nada q ver con los tiempos.. esto es un motor rotativo donde la admision..combustion .. compresion y escape ( 4 tiempos ) se generan en su carter .. y ahi entra la confusion si es 2t. Porque el 2t solo admite y comprime por carter.. pero combustiona y genera escape por piston.
Este motor.. pieza de la ingenieria de feliz wankel (pensado hace medio aiglo atras..) elimino la necesidad del piston ( con su respectivo desgate..) y lo reemplazo por un triangulo rotativo 4t de bajo mantenimiento.
Es un motor.de pura aceleracion q llega a las 11000 rpm.. q no es ninguna jodita para un 4t. Y entrega 50hp en un tamaño de motor practicamente inexistente para esa potencia.
Tito.. los germany estan medio siglo adelantados a nosotros los sureños.
Otro tema q me encataria q veas.. es el de Nikola tesla. Un croata con una mente mas q brillante. Hay un compacto.de su historia en youtube.. buscalo como "nikola tesla en maravillas modernas"... un programa de tv llamado history channel creo.un documental de la vida de este genio. Son 5 partes de 10 min.. imperdibles para todo aquel q quiera expandir su mente.
saludos tito y gracias por mostrar esa maravilla de la ingenieria.

Walter Lasek dijo...

Pd: ese triangulo rotativo.. es un piston rotativo.. con forma triangular..pero piston al fin. De esta manera.. aclaro el comentario anterior.
Saludos!

Walter Lasek dijo...

Pd2: leyendo e instruyendome rescate q el motor wankel no tiene piston.. en cambio le dieron el nombre de rotor.
La confusion q genera de que si es 4t o 2t o los dos al mismo tiempo.. es que el motor wankel a diferencia del motor 4t convencional q necesita dos vueltas de cigueñal para generar los 4 tiempos ... el motor wankel lo genera con una sola vuelta del eje central del motor al igual que el motor 2t convencional... de ahi el gran dilema.

Anónimo dijo...

Se juntaron el hambre y las ganas de comer para los comentarios!!!tito por que no te pegas una reapretada a todo el auto,a ver si se te cae algo en la proxima.
Al otro bueee...que vamos adecir....

Anónimo dijo...

en vos se juntaron el hambre y las ganas de comer, va no las ganas de comer no porque te comiste todo gordito cagon!!!!

Walter Lasek dijo...

Al otro bue q vamos a decir? Si tenes huevo veni a y decimelo en la cara cagon sin huevos. Te voy a estar esperando. Sos tan .. pero tan cagon.. que comentas sin firmar porque no te la bancas. Que es lo que te molesta ? que lo demas esccriban o comenten si tienen tiempo libre? El auto de gus esta mas apretado y filoso para la proxima carrera.. siempre y cuando no la vuelvan a suspender no...
anonimo .. no sea miedoso o cagon amigo mio.. de la cara.
Walter Lasek

Roberto Demicheli dijo...

¿¿Si hay cosas que se desparramaron en los caminos??...¿hacemos las cuentas?...o contamos cuentitos arrecifeños sobre platos voladores...

Anónimo dijo...

claro pero los años anteriores no cuentan sr demicheli sino que explique porque nunca salio campeon, y por lo cagon que es creo que las cosas no van a cambiar!!!

Roberto Demicheli dijo...

En la próxima llueve...veremos cuál es la trampita...

Roberto Demicheli dijo...

Y ya te dije una vez...ya que hablás de cagones...poné la cara y la platita...mucha platita...y nos vemos en cualquier canchita...

Anónimo dijo...

La platita me la guardo para comer un asado con mis amigos!!vos juntate con los tuyos....ehhhhhh,,bueno lasek,la compu,internet y panchito...y anhelen cositas que no pueden comprar porque no les da la nafta....

Walter Lasek dijo...

No les da la nafta?? Jajaja que cagon q sos.. no sabes realmente quien soy.. como te vas a comer tus palabras maricon.. ni la cara das por marica. Hago caso omiso a tus comentarios sin valor. Bye putin.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Walter Lasek dijo...

Tito..elimina si podes y queres la.posiblidad de los anonimos. Se engancha cualquier gil y estamos hablando.de motores y de cosas interesantes... los anonimos salen con boludeces q no interesan.. si quieren escribir.. q den la cara.. sino de esa manera.. somos todos malos y piolas.. escondiose tras su anonimato. Esto va para quienes apoyan este blog .. como asi tambien para quienes no.lo.apoyan.
Los huevos sobre la mesa gente y la cosas se dicen de frente.. si no tienen huevos.. vayan al gallinero a comprarse unos.
Walter lasek.

Walter Lasek dijo...

Sino.. pasa lo q paso.. todos metieron su galletita y tuviste q borrar los comentarios. Si el anonimo se zarpa.. vuela como.pajarito.. si en cambio dice cosas constructivas .. se tiene en cuenta como.correspnde...como el caso del sr valentino.

Roberto Demicheli dijo...

¡Ya tiene comisario el pueblo!...
Está escrito de hace mucho, Walterio...los anónimos tienen que estár...es una lástima que se pierdan ese tipo de libertades...es muy fácil mirar para otro lado, o cerrar los ojos...el tache lo que corresponda, lo viví de siempre...el peor castigo para el anónimo, es que lea sus estupideces en soledad...el espectro de la ignorancia es muy amplio, los anónimos persisten vivir
en esos barrios...

Walter Lasek dijo...

Tito: es verdad.. el anonimo pierde la libertad de expresarse.. pero en cambio de la otra manera.. darian un paso en.la evolucion los anonimos .. largarian los cortos q les dio mama.. se le caerian los dientes de leche.. y se pondrian los largos! Van a ver como lentamente le.empiezan a crecer los huevitos y empiezan a hacerse cargo de sus actos.
La palabra hace al hombre tito.
Seria un gran paso... es solo un deseo tito.
Saludos.

Walter Lasek dijo...

Una gran tia abuela q tenia de 98 años.. vivia en concepcion del uruguay.. hace 30 años q enviudo y vivia sola.. hace un mes fallecio... y ella me dijo y me quedo graabado parva siempre. " piensa muy bien las cosas q vas a decir.. sino.. no las digas... porque despues te arrepentiras de haberlo dicho" le juro tito q me quedo grabado esa frase. Esa sra.. para mi era un ejemplo de vida.
Cambiando de tema radicalmente.. seria excelente q en este blog se hable del motor magnetico... en todo caso el "torian 3" un invento de nuestras tierras.. bien argentino.. y que lo han censurado mil veces pero sigue estando en youtube. Por favor tito. Date el placer de mirar ese invento de la ingenieria argentina y compartilo con todos nosotros. Muchisismas gracias.

Anónimo dijo...

El auto de gus esta mas apretado y filoso para la proxima carrera..
Que te compraste un sacapunta para afilarlo y lo meiste en una cajita al auto para apretarlo!!!
Como dice el ingeniero Garibaldi idiona tecnico y preciso por favor.
Me parece que tenes pocas horas de sueño pibe!!

Walter Lasek dijo...

Es lunfardo tecnico.. algo nuevo q usted por su vejez veo no conoce. Asi le gusta mas anonimo? (Meiste e idiona.. veo q el alzheimer y parkinson le estan dando duro..)
Vaya a la cama q es hora de la pastillita y avisele a la enfermera del geriatrico del cambio de pañales para ver si no esta cagado anonimo...
Saludos y cuidese.