Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

martes, 19 de julio de 2011

¿ QUE ES UN FORMULA 5?

Un ex corredor de motos vino a mi taller y empezó a mirar el F5, y le pregunté qué le parecía. Lo miró un rato y me contestó: tiene motor de moto, pero no es una moto, tampoco es un cuatriciclo; el piloto va sentado adentro y no montado, además tiene carrocería, suspensión en las ruedas y volante.-
Cuando me visitó un kartista le hice la misma pregunta. También lo miró, y me dijo que podía ser un kart, pero tenía suspensión, carrocería y era más grande que un kart, además de tener motor de moto.-
Más tarde fue el turno de un ex piloto de autos de fórmula. Lo miró, se rió y preguntó:¿fórmula qué?. Cuando le expliqué, me dijo: esto no es un fórmula; tiene motor de moto, es más chico que cualquier auto de formula, no tiene arranque y se debe manejar más como kart que como auto.-
Después de estas tres visitas me pregunté: ¿qué es un F5?.
De acuerdo a lo que me dijeron; no es una moto, pero tiene motor de moto. No es un kart, pero tiene las dimensiones y el carácter de kart. No es un auto, pero tiene cuatro ruedas, suspensiones y carrocería. Es decir, que es un poco moto, un poco kart y un poco auto. Entonces tiene problemas propios de cada uno de estos vehiculos, y se deben tomar las soluciones de acuerdo al origen de cada uno de ellos. Pero no se puede aplicar completa una solución de auto, de moto o de kart; sino que hay que adaptarla al F5, que, como vimos, solamente es igual a F5; que no es 100% una moto un kart o un auto.-
Esto tiene validez desde lo técnico, de la seguridad, y del deportivo.
Es necesaria la presencia de colaboradores para cambiarles la bujía, o ponerlos en marcha, o ayudar por cualquier problema.
Lo importante, es que se debe hacer todo en equipo......

                                                  Eduardo "Lalo" Perri   

¿Se entiende?...o lo "tenemos" que explicar de nuevo...
Perri...el 95% no nos entiende...¿Habrá que empezar de nuevo?...en la otra...me refiero, a la otra vida...¡Bueno, no sé usted!...yo sí...  

Esta película es del ´57, ganó 7 Oscar´s...si no la vió...Jódase..
Véala...y sabrá lo que "es" equipo, además de otras cosas...
Y para que no empiecen las mujeres con el militarismo, y todas esas pavadas...vean


   

4 comentarios:

Pingüino dijo...

Y hacer las cosas en conjunto se llama... Formula 5!!!

Anónimo dijo...

Tito y Lalo: Disculpen pero no estoy de acuerdo con ustedes, un Formula 5 es un AUTO DE CARRERAS,
con el motosiclismo solo compartimos el motor, pero escuche hasta el hartazgo decir que la preparación no es igual,y en que parte de la definición de auto dice que el motor no puede provenir de una moto? acaso no tenemos el mini que tiene la caja incorporada en el carter(Bien de moto) o los DKW de 2 tiempos....
Del Kart creo que estamos lejisimos, no comparten nada, un F5 tiene carrocería, tiene suspensión, tiene caja de dirección, tiene ruedas mas grandes, tiene freno en las 4 ruedas y si alguien quisiera podria ponerle diferencial (el reglamento NO lo prohibe), quiza la unica coincidencia es que el peso del piloto tiene fundamental importancia en el peso total del auto en línea de largada.
Por último le toca el turno a los autos, quiza cuando miramos un auto de motor lateral lo vemos un poco diferente, pero, que diferencia técnica hay entre la suspención trasera del auto de Tito y un TC actual??? Si comparamos mi auto (motor trasero y suspensión independiente en las 4 ruedas) no encuentro diferencia técnica con un Crespi de FR, quiza tenga esquemas de suspensión algo diferentes, amortiguadores con valancines y algunas cosas mas, pero la unica diferencia es el tamaño. En cuanto a cambiar bujias, no todos lo hacen en la F5 y muchos lo acen en otras categorías de autos, lo del arranque es relativo, loa Agrale lo tienen y algunos lo usan y en todo caso eso habla de desiciones de cada preparador o de la antigüedad de algunos motores, hoy casi todas las motos traen arranque.
En fin concluyo un F5 es UN AUTO DE CARRERAS con todas las letras y con muchas particularidades.

Gracias por escuchar mi opinión

Gustavo Spagnuolo

Roberto Demicheli dijo...

Gustavo...agradecido por la opinión tuya, que en realidad hay que transmitírsela a todo el mundo de la F5, para que colabore preguntando, o exponiendo, como es el caso tuyo...
Con respecto del eje trasero de mi auto, o el de Perri, que es lo mismo...la diferencia con un TC...es que el TC, no usan "cadenas"...usan "diferencial", y sueñan usar un eje rígido, como usamos nosotros...el problema del uso de este tipo de suspensión es el movimiento de "enroscado" que se provoca, cuando la suspensión trabaja...pero es cuestión de tiempo "agarrarle la mano", técnicamente, por supuesto...de todas formas gracias...y esperá la respuesta de Perri...

Pingüino dijo...

NNno querido... Llo que dijje yo... este, cu cuando con Yur estabamos en Villa la En En enramada...