Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

jueves, 3 de febrero de 2011

Ni en el Facebuque, ni en el Tuiter me van a encontrar...

Por ustedes he salido a afanar este tipo de cosas...es la tercera puta vez que lo hago, y no explico más esta boludez...franja o banda de potencia es la diferencia en revoluciones entre el máximo torque y la máxma potencia...a más revoluciones de diferencia, se dice que el motor es "más elástico", por lo tanto, se necesita hacer "menos cambios"...a menos revoluciones de diferencia, se dice que el motor es "menos elástico", por lo tanto, se necesita hacer "más cambios"...no explico más esta tontería a los sudacas sotretas...si los exclavistas chinos los cagan se lo tienen bien merecido...

¿Qué es torque?

El torque es la fuerza aplicada en una palanca que hace rotar alguna cosa. Al aplicar fuerza en el extremo de una llave se aplica un torque que hace girar las tuercas. En terminos científicos el torque es la fuerza aplicada multiplicada por el largo de la palanca (Torque = F x D) y se mide comunmente en Newtons metro.
Dentro del motor de un vehículo los gases de combustión generan una presión dentro de los cilindros que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo que es transmitida hacia el cigüeñal haciendolo girar debido al torque generado.

¿Qué es potencia?


La potencia es la rapidez con que se efectúa un trabajo, es decir, el trabajo por unidad de tiempo (Potencia = Trabajo / tiempo). Tomando los conceptos básicos de física sabemos que Trabajo = fuerza x distancia, que son precisamente las unidades del torque. Además sabemos que la velocidad rotacional de un motor se mide en rpm (cuyas unidades son 1/min). Entonces si multiplicamos el torque por las rpms del motor tenemos F X D / tpo que es precisamente la potencia.

Si utilizamos una palanca de 1 m y aplicamos una fuerza de 1 N en el extremo estaremos aplicando un torque de 1 N m. ¿Pero sería posible hacer girar esta palanca a 3000 rpm? Pues esto es precisamente lo que hace el motor de su vehículo.

Ahora que conocemos el torque y la potencia, ¿Cómo los aprovecho en mi vehículo?

En todos los motores de combustión interna el torque no es constante, depende de la velocidad de giro del motor (rpm). Normalmente inicia con un torque muy bajo, aumenta paulatinamente hasta alcanzar un máximo y posteriormente vuelve a caer. La potencia al ser el resultado de la multiplicación del torque y las rpm tiene un comportamiento similar aunque la potencia máxima se alcanza a una mayor velocidad de giro del motor debido a que a pesar de que el torque ya no se encuentra en su máximo este es compensado por el aumento de la velocidad del motor, la potencia finalmente cae cuando el torque es definitivamente muy bajo y no puede ser compensado por la velocidad de giro del motor.
Desde el punto de vista del conductor, el torque es el responsable de empujar el vehículo o bien de acelerarlo. El torque es esa sensación en el respaldo al pisar el acelerador. El torque máximo se alcanza en aquel punto del tacómetro en donde la sensación de aceleración es máxima. Si usted quiere remolcar una carga o subir una cuesta, se recomienda mantener el motor en su régimen de giro de máximo torque.

La potencia no está ligada directamente con la aceleración del vehículo, sino más bien, es una medida de cuánto dura la aceleración o esa sensación de empuje. Una vez que se ha alcanzado el torque máximo el vehículo empieza a acelerar contundentemente hasta cierto punto en el tacómetro en donde el vehículo ya no acelera con la misma intensidad, el punto en el tacómetro hasta el cual el vehículo logra acelerar contundentemente es el de máxima potencia. Si usted quiere realizar rebases en la carretera se recomienda colocar una marcha tal que el tacómetro caiga en el punto de máximo torque y de ahí acelerar hasta el punto de máxima potencia.

¿Qué es más importante el torque o la potencia?

Depende. Cada motor se diseña según el uso que se le pretende dar. Si lo que se desea es un vehículo de carga con un motor fuerte o bien un vehículo que responda bien en ciudad a bajas rpm, entonces se deberá buscar un alto torque aunque la potencia no sea muy alta. Por lo contrario, si lo que se desea es un vehículo con capacidad de ser revolucionado para responder en autopista a altas velocidades, entonces se deberá buscar potencia aunque el torque no sea muy alto.
Como en todas las cosas, lo mejor es buscar un equilibrio entre ambas para tener un vehículo versátil capaz de responder a cualquier situación.
                                                                                                                                                       

No hay comentarios: