Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

domingo, 6 de febrero de 2011

Quién recuerda algo de este autito?...Ver las estampillas...

Fue, sin duda, el mejor auto rojo...

Así es, mi amigo, acertó...es el automóvil de más de seis décadas, marca Tetraplan, de la otrora Checoeslovaquia...los rusos si hay país que respetaron, fue a este conglomerado de republiquetas, que no se perdonaron cuando el estado soviético cayó...de todas maneras este auto, tiene mi consideración técnica por el alarde aerodinámico que posee, y tendría que ser tema de una nota aparte, que ya haré algún día...vi uno solo en mi vida, muy cerca de mi domicilio, hace ya muchos años...levanté esa tapa de baúl y me encontré con un motor V-8, enteramente de aluminio, con la respectiva turbina sopladora de refrigeración, estaba ya decadente en el aspecto general, un día desapareció y listo...buscandolo en la web, vi que todavía existen adoradores de este auto y su historia, que es extraordinaria. Muy bien,señor.

Agradecido Héctor, por la molestia de la múltiple cantidad de fotos del Tatra, cuando era un chico nomás, me asombró el auto, que lo estuve tocando, y me quedó en la cabeza...cuando empezé con internet, hace bastante, los lugares eran pocos, hoy es impresionante la gente que se dedica a estos autos, no sólo a restaurarlos, sino su historia, que es impresionante, viene de 1850...así que imaginate...hacían carrozas...hicieron aviones...motores de aviones...una industria...cuando los estudiamos al final del secundario...el profe Bianchi, los había visto en Francia, en un museo, hoy lo vemos andando y restaurados...insisto me parece que la embocaste con el primero...

Lo que primero me intrigó, fue como hacia el que manejaba, para ver por el espejo central...fijarse el cristal separador que cuando baja la tapa cubremotor, las aletas que permiten la aireación del carburador, a su vez permiten la exigua visión hacia atrás...cosas de la aerodinámica...lo que estamos viendo es de 1947...no se ven las turbinas...no lo soñé es un V-8...y de aluminio...tansmisión trasera...aparte...¿por dónde sacamos el motor?...



Menos mal que le pusimos los espejos laterales...y estos si, que no se caen...

Y este personaje, que me intrigó en la juventud, es Hans Ledwinka, húngaro, fue el creador y diseñador del Tatra (Aleta de tiburón), y según los técnicos de malas lenguas de aquella época, Ferdinand Porche le copió sus desarrollos...no obstante esto...el tipo fue en cana después de la guerra, por ser nazi...murió en Munich. Se dirá, que la política no se mezcla con la creación...o sí.

No hay comentarios: