Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

martes, 29 de marzo de 2011

Este tutorial, para mi, es lo mejor que he encontrado en la web...extraordinario...así se explica...aunque esté en diferente idioma...debe ser porque se trata del "diferencial"...


El objetivo de mostrar de este film, es valorizar primeramente, la gran importancia que la fábrica del automóvil le daba al usuario en aquellos momentos, y luego, cómo lo explicaba...
Hace muchos años aprendí de él...sigue tan fresco en mi memoria...y está bien...así se hace.

8 comentarios:

Gustavo Spagnuolo dijo...

Lástima que no entiendo nada de ingles, pero la imagen vale mas que mil palabras y el moño al final me gusto un poco mas....

Pingüino dijo...

te juro que me pongo y lo traduzco. es excelente!!! imposible ser mas didactico!!!

Pingüino dijo...

Formaciones como estas requieren de horas de entrenamiento e intenso cuidado.
Cuando la formacion dobla, los pilotos del exterior deben ir a mas velocidad para mantenerse a la par de los del interior.
el hombre del exterior debe recorrer mas terreno y dar mas vueltas de rueda para mantener el ritmo del interno y mantener la formacion.
Las ruedas del exterior deben ir mas rápido que las interiores porque deben recorrer mas distancia en el mismo tiempo.
Cuando un carro dobla, las ruedas pueden viajar a diferentes velocidades porque giran libres en su eje.
En el automovil, las ruedas doblan en forma separada y una sola esta conectada al motor.
Pero cuando una sola esta conectada al motor, tiene que hacer todo el esfuerzo.
Pero eso nos dejaría sin agarre en los distintos tipos de caminos y ese trabajo se hace apropiadamente.
En línea recta no hay problema.
Pero si las ruedas estan conectadas, cuando se dobla, la interna debe deslizar.
Entonces los ingenieros encontraron la manera de conectar las dos ruedas traseras al motor, sin patinar la interna en las curvas.
El artefacto que lo hizo posible es una parte del eje trasero llamado diferencial.
Que permite que las ruedas giren a distinta velocidad.
El diferencial luce complicado, pero una vez que entendimos el principio, es asombrosamente simple.

la sigo mañana, tito. no doy mas
un besito y gracias

Roberto Demicheli dijo...

Gracias Marce...
Pero es para Usted Maestro...que nunca entiende...o no quiere entender...aquí tiene el ejemplo, de vez en cuando, la lamparita se enciende...
No se encierre...grite...y no importa si grita en el silencio...alguien siempre escucha.

No se si sabés,Marcelo, que has traducido la voz de un famosísimo actor de la época de mi viejo, extraordinaro actor...gracias mil...

Pingüino dijo...

es el del llanero solitario, Tito ?

Pingüino dijo...

Estas dos ruedas no estan unidas, estan en diferentes ejes y en diferentes apoyos y pueden girar libremente.
Le ponemos un perno a cada eje y al mover el perno cada una se mueve en forma separada.
Con una barra transversal que tome a los dos pernos, podemos girar la ruedas en la misma direccion y la misma velocidad.
Ponemos algo para sostener la barra. El apoyo no esta trabado, gira libremente.
Ahora podemos girar las ruedas con el soporte puesto.
Las ruedas giran juntas a la misma velocidad del soporte, pero veamos que pasa cuando doblamos.
Con la resistencia en una rueda, la otra no puede girar mas rápido. Y cuando paramos una rueda, la otra tambien se detiene.
Pongamos a la barra transversal un pivote que pueda girar en ambas direcciones.
Ahora, la barra todavia empuja a ambas ruedas a la misma velocidad, y al tener un pivote,cuando una se frena, la otra sigue empujando.
Pero yendo mas allá, la barra se suelta de los pernos, cortando la transmision.
Entonces necesitamos mas barras transversales y mas pernos.
Asi logramos que si una rueda esta trabada, la otra siga traccionando.
Y cuando liberamos la rueda trabada, las dos vuelven a tener una velocidad identica.
Estos son los principios básicos de un diferencial.
Pero para adaptarlo a un automovil hubo que hacer algunos cambios.
Para evitar el huelgo o luz entre barras, hubo que poner mas barras.
Y para eliminar la excesiva luz y conseguir accion mas continua, ponemos engranajes para llegar a tener un contacto constante.
Ahora hacemos los engranajes mas gruesos y fuertes, haciendo engranajes diferenciales, logrando un movimiento mas suave y silencioso.
Otro engranaje transversal se agrega para hacer mas fuerte el conjunto. El principio es el mismo.
Para sostener el conjunto y conectarlo al motor, se instala un engranaje mucho mas grande conectado a uno mas pequeño, que transmite la potencia. Noten que el conjunto esta tomado de la línes central.
Podemos hacer este modelo mas compacto acercando las piezas entre sí.

Martin dijo...

Gracias Tito y gracias Marcelo.

Muy buen video. Realmente didactico.

Abrazo, Martin

Pingüino dijo...

esta barbaro!!! falta traducir, martin. ya termino