Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

jueves, 14 de octubre de 2010






Lo de “V en 180º” es pura nomenclatura, porque los cilindros no pueden formar una “V” como tal al estar a 180º. Se ha abierto tanto el ángulo que se han enfrentado directamente los cilindros, por esta razón también se le llama motor plano.
Un motor boxer tiene esta disposición en cuanto al ángulo que forman los cilindros, es decir, todos los motores boxer son planos.
¿Cuál es la diferencia entonces? En un motor boxer, cada par de pistones enfrentados se mueven simultáneamente “hacia dentro y hacia fuera”, se acercan a la vez, y se alejan a la vez, en vez de alternativamente. Sin embargo, en un motor en V de 180º, cuando un pistón se acerca, su enfrentado se aleja.
Ésto se debe a la posición en la que las bielas van agarradas al cigüeñal: si están agarradas en el mismo codo a la misma distancia del eje del cigüeñal, se trata de un motor en V de 180º. Si por el contrario las bielas están agarradas en distintos codos, a distancias opuestas al eje del cigüeñal, se trata de un motor boxer. (Supongo entonces que 2 cilindros enfrentados en un motor boxer, realmente nunca podrán estar 100% enfrentados).
Es resumen, no todos los motores planos son boxer. Para los que gustan polemizar...

2 comentarios:

Gustavo Spagnuolo dijo...

Gracias Tito, sin polemizar, para mi quedo claro con tu esplicación....
Aveces las nomenclaturas o definiciones tecnicas o comerciales complican el entendimiento de quienes no sabemos tanto

Pingüino dijo...

andá comprando el microscopio vos, gus...