Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

viernes, 15 de octubre de 2010


A veces los amigos de internet me ayudan para hacer más rápido el entendimiento de cosas complicadas...ya que mi tiempo con los "single-cylinder" ha sido excesivo.

Se dice de un motor en "V" cuando existe un ángulo de apertura entre las filas de los cilindros. Cuando éste ángulo alcanza los 180 grados, se dice que el motor es de cilindros horizontales opuestos o Boxer. La gran ventaja de éste tipo de motores es que son mucho más reducidos de altura y un centro de gravedad más bajo que el de sus pares en línea y en "V", lo que le permite al diseñador mayor campo de trabajo. En contraposición, son más anchos que uno en línea, pero no lo suficiente como para no afectar el ancho del chasis. Al ser su disposición más compacta, sus elementos al ser de menor longitud garantizan mayor estabilidad y eficiencia, con lo que permite una mayor cantidad de accesorios sin perjudicar el rendimiento del motor. La principal desventaja del motor boxer es su mayor costo de desarrollo y fabricación al emplear mayor cantidad de piezas. Volviendo a la permisividad del diseño, éste motor puede ser acomodado en cualquier parte del auto com mayor comodidad, en la parte delantera asegura una mayor visibilidad al piloto y en la parte trasera le deja un campo abierto para la imaginación del diseñador con el resto del coche.
Por otro lado, se recomienda en el caso de que el motor Boxer sea ubicado en la parte posterior, un diseño adecuado para su refrigeración. Normalmente el motor boxer se refrigera por aire, pero su arquitectura obliga a utilizar radiador de aceite. El movimiento de los pistones es simultáneo, en lugar de los alternados en los motores en línea, con lo que requiere de compensadores para evitar las vibraciones típicas de los boxer: a mayor cantidad de cilindros, mayor estabilidad del motor. Es por eso de que muchos ingenieros afirman que el motor boxer ideal debe tener 12 cilindros, el mismo que utilizó Ferrari en varios modelos en la década de los ochenta (aunque algunos piensen que no es un verdadero boxer por no tener una manivela de cigüeñal para cada biela).

Década del ochenta...qué lo parió,,,otra vez el museo...estos alemanes me tienen podrido...repodrido...y eso que los tipos todavía calculan con la Nestler y no como los ponjas amigos del "Manya" que ya inventaron la Casio...

12 comentarios:

Pingüino dijo...

tito, lo de que sean refrigerados a aire... no es un capricho de ferninand porsche?
por diseño, un motor puesto atras y con sus cilindros uno atras del otro... debe ser dificil conseguir algo peor para que sólo el aire lo enfríe.
siempre me pareció que el ponerle el radiador de aceite fué un rconocimiento de la cagada hecha.

hector dijo...

Está bien Tito , no te preocupes , pero no te olvides que no por nada los alemanes ( igual que los tanos )perdieron la guerra .

Roberto Demicheli dijo...

¡¡Siempre hablamos de perder o ganar!!...
El mundo conoció la luna gracias a Werhner Von Braun...el mundo y en lo personal muy especialmente, conocimos un dos tiempos y su alcance, con el desarrollo del fenómeno de los sonidos, gracias a Walter Kaaden, compañero de Von Braun y de guerra...se han perdido y se han ganado cosas...el progreso humano...las polémicas...recuerdan las agarradas Ford/Ferrari o Porsche/Ford...por decir algunas...motor adelante o atrás...transmisión delantera o trasera...y puedo seguir...toneladas de revistas especializadas.
Los gallegos tuvieron 40 años de patadas en el culo, Héctor...ahora van al cementerio de vez en cuando, para ver si el generalísimo está muerto en serio...aprendieron, Héctor, aprendieron...y el asunto es ese, de una vez por todas los sudacas tenemos que aprender y asumir realmente lo que somos...no quiero parecerme a...quiero ser.

Gustavo Spagnuolo dijo...

Tito, muy completa la esplicación, pero te agrego algo, la última Ferrari en utilizar un Boxer en F1 fue la T5 y fue un fracaso, entre otras cosas porque se había puesto de moda el efecto suelo y las ventajas mecánicas y dinámicas otorgadas por el motor Boxer y la caja transversal eran mucho menores que las desventajas de no poder desarrollar un buen medio Venturi y asi lograr buen efecto suelo.
Por otro lado el tema de la refrigeración por aire de los boxer no creo que sea la recomendada, quiza haya sido la más popular debido al empleo de este tipo de refrigeración en los VW, los BNW chicos(De Carlo), las motos y demas, pero los mas modernos y potentes boxer son refrigerados por agua, Porsche, Subaru y Alfa Romeo son ejemplo de ello.

Pingüino dijo...

sigo porfiando que fue capricho de don porsche...

Roberto Demicheli dijo...

No se olviden que la polémica empezó el miércoles, en la reunión, con los cigüeñales.
Y se me puso buscar autos de antigua y nueva generación...no se si está bien o mal...lo que está bien es que participen, gracias.

luis millozzi dijo...

don tito por si no se lo comente el auto mio tiene motor boxer con 394 km y todavia alcanza los 170 ¿seran tan buenos como dicen?

Roberto Demicheli dijo...

Si es el que vi en la foto...usalo, Luis, usalo...total como te diría el manya, no dejes para mañana lo que puedas usar hoy, cuando hay hambre no hay pan duro, si da 170 dale igual, donde va la barca va bachicha, en fin...

Pingüino dijo...

170 de temperatura??? no es mucho?

Roberto Demicheli dijo...

Marcelo...el tipo anda caliente todo el día, así el desgaste es mucho menor...como el gasolero...aparte no se si son ºC ó ºF, ha ver..(170-32)= 138x5/9=76,6 ºC, si Marcelo, es normal...pero está muy acelerado...

eduardo dijo...

El Sr. es, efectivamente Felix Wankel con el primer motor que hizo de ese tipo en la NSU. Es el motor original.Si anduvo bien?? Fijate la sonrisa!!

Pingüino dijo...

esta chocho!!!