Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Al número tres...

Una vez, en las largas esperas del interregno entre carrera y carrera, me preguntaron, acerca del porqué en el podio de los triunfadores de una competencia, existen tres escalones…lo quise explicar, el Doc. Alposta me ganó de mano…

 Dentro de las características comunes que exhibe el número tres en sus diferentes usos simbólicos (número que gráficamente se nos muestra como un “ocho asomado”), está el de repetir un acto tres veces. Es un antiguo ritual que significa enfatizar lo que se hace o dice hasta hacerlo irrevocable. Una repetición mágica que, muchas veces, implica una especie de crescendo del énfasis. 

Para los pitagóricos el número tres era el número perfecto porque tenía un principio, un medio y un fin. 
Y así como los griegos tenían tres diosas del destino, tres furias y tres gracias, mientras que las musas eran tres veces tres, en el tango tenemos “Tres amigos”, “Tres esquinas” y “Tres esperanzas”. 
Es indudable que el número no existe sin los objetos a los cuales hace referencia. No existe una cosa que sea tres. Sólo puede haber tres huevos en una canasta; tres colores primarios o tres platos con trigo en el que comen tres tigres. 
Decir “tres” equivale a decir "la totalidad" o "siempre" (Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3). El tiempo es triple (pasado, presente y futuro). Los mosqueteros fueron tres y tres los Reyes Magos. 
En este caso, lo importante no es el empleo práctico del número sino su significado simbólico.
En el lenguaje de la quiniela y de los sueños el tres es San Cono, que nació un 3 de junio. Un número al que, sin tener nada que ver con una prenda de vestir de punto, también llamamos tricota

Sin embargo, y a pesar de todo...en mi caso, como me gustaría en el auto, pintar el número tres...




"De mis páginas vividas, siempre guardo un gran recuerdo, mi emoción no las olvida, pasa el tiempo y más me acuerdo..." 
No sé si recordar con devoción es bueno...pero es un lindo momento...y me gusta...



8 comentarios:

María Inés dijo...

Me la deja picando, Don Tito, eh !!
Y yo que pensaba irme a dormir tempranito… Sin pretender ahondar en temas teológicos y catequísticos (dada la naturaleza del blog) me gustaría que me permita colaborar en alguna que otra aclaración…

Si existe algo que es tres: Dios mismo, una naturaleza divina expresada en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo… Uno y Trino a la vez…

Pero para el pueblo hebreo de aquel entonces, y teniendo en cuenta las citas a las que ud. hace referencia del Antiguo Testamento, EL TRES NO SIGNIFICABA TOTALIDAD…En Génesis se trata de los hijos de Noe, y en Isaías se dice tres veces santo al Señor (forma litúrgica de habitual uso en el Templo de Jerusalén).
El número que significaba la totalidad para los hebreos ERA EL 12.
Doce eran las tribus de Israel, haciendo referencia a los 12 hijos de Jacob (hijo de Isaac, nieto de Abraham).
De allí que Jesús, 1200 años después eligiera ese número para la cantidad de sus apóstoles (“todos” son convocados). Número que también aparece en el Apocalipsis (Nuevo Testamento), describiendo que la voluntad de Dios es que “todos” los hombres se salven (el número de los elegidos: 144.000, o sea 12x12x1000).
Y la cita de Mateo, de las negaciones de Pedro, que tiene su respuesta en Juan 21, 15 y ss. donde Jesús le pide una triple reparación antes de confirmarlo como pastor visible de la iglesia, no tiene la connotación de totalidad.

En el caso de los “Reyes Magos”, no eran tres, ni reyes. El Evangelio de Mateo hace referencia a otras cosas cuando dice: “unos magos venidos de Oriente” (Mt.2,1).Eran astrónomos, hombres de ciencia. Tiene que ver con el Rey Salomón (950 a.C.) y la visita de la reina de Java, y etc. etc. que es muy largo de explicar acá y ahora. Pero la tradición en el siglo II d.C. los elevó a la categoría de reyes… luego se fijó su número en referencia a los regalos que llevaban: oro, incienso y mirra (también tienen un significado especial) y en el siglo IV se les dio nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar. En el siglo VIII se los hizo de razas diferentes, y por último, en la Edad Media, se empezó a decir que uno de ellos era negro.
Pero todo eso no importa, porque todos los 6 de enero, los niños continúan dejando los zapatitos!!!
El evangelista quiso decirnos que Dios quiere hablar con todos los hombres, y que para ellos emplea el lenguaje que cada uno puede entender. A Herodes le habló a través de sus asesores. A los maestros de la Ley, a través de la Biblia. Y a los magos, a través de sus estudios astronómicos. Dios no rechaza a nadie, no excluye a nadie de la salvación. Ni siquiera a los magos, que para la mentalidad judía de entonces eran extranjeros despreciados y que vivían en medio de su ignorancia y sus creencias supersticiosas. También a ellos les dirigió su Palabra y de una manera en que pudieran entenderla.

En cuanto a los mosqueteros: no se olvide de Dartagnan!!!
De griegos y tango no tengo mucho conocimiento: para el tango ud. es un excelente referente y para los griegos le preguntaríamos a Claudio María Domínguez, pero ahora anda mezclando Sai Baba con la Madre Teresa… A la quiniela no juego…

LO QUE NO ENTIENDO, ES PORQUE A UD. LE GUSTARIA PINTAR EN EL AUTO EL NUMERO 3 !!!!! (me explica, porfi?)

(perdón a los lectores por el excesivo comentario!)
UN BESO A TODOS!
Ine♥

Roberto Demicheli dijo...

De su largo comentario, Señora...podría sacarse un extenso artículo, cosa que haré luego...si el negativismo de Pedro, me lo permite...pero, no obstante diré que Luis Alposta, es un excelente historiador del lunfardo porteño, y amigo mío, y si él me dice que los "tres mosqueteros", son "tres mosqueteros", es porqué son "tres mosqueteros"...y no lo dudo, porqué lo dice mi amigo Alposta...ahora, bien...antes que fuera mi amigo, yo también dudé...y le dije lo que usted me dice...¿y el "tocuar"?...me contestó "escuchame chitrulo, si el autor del broli ese, dice que son tre, son tre y basta, son tre...el otro es un perejil que quiere figurar, me entendiste..."
En cuanto, a gustarme el número tres...debe tener una connotación sexual, o algo parecido, no sé...debe ser por esos círculos interruptus y su juntura notoria, que me hace acordar, que de muy pequeño me gustaba dormirme, apoyando la cabeza entre dos almohadones tibios...y ya de más grande, seguía con la costumbre...pero no eran almohadones...en fin, ahora...es solamente un recuerdo...

María Inés dijo...

Ah, pillín, anduvo mirando la obra del teologo Ariel Alvarez Valdes sobre el significado de los números!
Dartagnan un perejil? pobre... era bueno en el fondo...
En cuanto a los recuerdos... no me va a decir que vive sólo de eso! vamos Don Tito...
Un abrazo y buen domingo!

Pingüino dijo...

Ine... Me escribis y me mandas la historia de los reyes magos ??? Me interesó!!!

hector dijo...

Baltasar siempre actuaba en las sombras .... y era de los pagos de Curto ?

Pingüino dijo...

si!!! casi avenida Mitre !!!

hector dijo...

Ahhhh, me parecía , de todas maneras no es malo que que los Alconi lo lleven de viaje a Tito, pero ..... ¡ Por que lo traen de vuelta ???? !!!!!!!

Pingüino dijo...

que queres... si lo devolvió hasta San pedro !!!