Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Escaneo de una página al azar, del libro de actas de la F5M, redactada por Angel Conforti, secretario de la misma de aquéllas épocas...
Era de cuando todos podian hablar, opinar, y votar...así se llevaba una categoría "trucha", lo cierto es...que hasta el nombre nos curraron...pero, no importa después de tanta milonga, algo queda...
Es pa´uste, señora...seguro que nunca bailó bien agarradita...que vá...

Así es, amigo...y usté, se la pasa boliando cachirlas, se la pasa..



"Suelo hacerme el distraído
tan solo pa´ acomodarme
más si pretenden manearme
no me han de agarrar dormido
me estiro como el chiflido
pa´cuerpear cualquier apuro.
por eso siempre procuro
dir por la vereda´el surco
yo soy como tranco´e turco
cortito pero seguro..."

"Y ha terminao que el destino
no deje de protegernos,
será pues hasta más vernos
me está esperando el camino
si en otra ocasión atino
a pasar por esta vera,
junto al poste´e la tranquera
volveré a atar mi caballo,
es un decir y me callo,
y que sea hasta que Dios quiera."

17 comentarios:

Maria Ines dijo...

Don Tito, no se a cuál de las señoras se refiere, o si es un comentario en general. Le cuento que yo a los 6 añitos ya bailaba tango y milonga con mi papá, a los 10 ya dejé de hacerlo porque me daba un poco de vergüenza... Ay que no daría por poder bailar de nuevo con mi viejo!!!
En cuanto a bailar apretadita, he bailado mucho mas apretado que eso, pero por supuesto , con otros ritmos!! Un abrazo!

Pingüino dijo...

Mirala a mi polla...

Roberto Demicheli dijo...

Te lo vengo diciendo...vos y el jefe, revolean demasiadas cachirlas, se la pasan papando moscas...un poco de labia, y ahí tenés...mucho colegio de curas, mucho estudio...pero cuando llega el momento, al aprete va seguro...en fin, como todas...Sin embargo, mi trato es el correcto, la señora para mi es una correcta señora...¿será la Señora del Chalet?...

Maria Ines dijo...

perdon por mi ignorancia: ¿que son cachirlas? lo busque en el google y dice ave pequeña... no entiendo...

Pingüino dijo...

volear cachirlas, un ave insignificante, es sinónimo de pavear, no hacer nada útil...

Roberto Demicheli dijo...

Marcelo...no tratés a la avecilla despectivamente...decir insignificante...esta clase de pájaros hace cosas que vos no hacés...una, canta...mal, pero lo hace...otra, y la principal, vuela...por ejemplo, el pingüino no hace estas cosas...
El término "volear cachirlas" comienza a aparecer en los "arrabales", cuando se mezclan formas de lenguaje, campero y de ciudad, junto a todas las otras, pertenecientes a la inmigración, a finales del siglo 19 y comienzos del 20...no te olvides, que las aves colaboran con la agricultura, por ejemplo...
Un buen escritor, diría lo contrario, si quiere sacarle provecho al término, ¿alguien, de verdad, alguna vez a boleado cachirlas?...es muy dificil de hacer...el acto de bolear, nomás...hay que ser experto en ello...ahora, para qué sirve, no sé...pero es importante, sin embargo, que te digan que sos un experto boleador de cachirlas, me parece que está bien...en mi caso, cuando me pongo a boliar cachirlas, y lo hago bien...te agarra una cosa, que es increíble...por ejemplo, ahora...

Pingüino dijo...

que te agarra, Tito ???

COCO dijo...

Mis ancestros, los Huarpes, y sus hermanos entre los cuales no se encuentran los Pampas y Tehuelches, utilizaban las "boleadoras" que eran una o más (hasta tres) bolas de piedra unidas por un tiento de un par de metros, para cazar Ñandúes. Lo corrían revoleando las boleadoras, y se las tiraban a las patas, el animal se enredaba y caía (y bue... algo había que comer no ?)
Los mas chicos, por imitación jugaban intentando "bolear" aves mucho mas pequeñas..... si Toti las cachirlas !!!!!

COCO dijo...

PD: Bolear Cachirlas es lo que hacen los indiecitos cuando estan al pedo....

COCO dijo...

Según contaba mi abuelo Santiago, su bisabuelo, el famoso Cacique Huarpe Gervasio Porollan, salía con la perrada, y su "bola guacha" (una boleadora de una sola bola)cazar pumas.

Roberto Demicheli dijo...

¡Bien Coco!...me alegro que escribas...no solo por vos, sino para vos y los tuyos...los tuyos de hace muchísimos años...que siempre te jodo con esto...pero, hacete una pregunta ¿creés que aquéllos indiecitos, estaban siempre al pedo?...¿o estaban aprendiendo algo?...los indiecitos, no jugaban...aprendían.
Leé a Jose María Rosa, en su libro "El Cóndor Ciego", y vas a ver la leyenda de indios andinos, de la misma zona que tu abuelo...
Coco...en mi caso, cuando me pongo a boliar cachirlas, pienso...y me digo...¿porqué hago esto?...
Pero, hay semejantes que cuando están al pedo, ni siquiera piensan...y es, porqué viven al pedo...

Pingüino dijo...

Recomend{a "Alla lejos y hace tiempo" de Gulliermo Enrique Hudson, Tito !!!

Roberto Demicheli dijo...

No...otro libro que deberían leer en los colegios secundarios, es el del jesuíta Thomas Falkner, Descripción de la Patagonia...queda un ejemplar en la Biblioteca Nacional...el inglés describe muy bien algunas tribua...
En mi caso, cuando boleo cachirlas, de verdad, leo bastante y algunas veces...escribo algo...mal, pero lo intento...

hector dijo...

mejor seguí con el pool....

Pingüino dijo...

Ves como sos, Hetitor !!!

Roberto Demicheli dijo...

Déjelo, vecino...está celoso...a lo mejor piensa que algún pata´e lana le lustra el parqué...yo, por mi parte, sigo con las alpargatas...y usté?...

Anónimo dijo...

lanita, Tito...
Marcelo Esporas (en lo de Ari)