Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

martes, 6 de septiembre de 2011

Muchachos...estoy escribiendo sobre autos argentinos...no, sobre política argentina...este autito, gano un Gran Premio de muchas etapas, no como los de ahora, que a todo le ponen Gran...es una copia de un auto alemán...y el Pocho, estaba en Caracas, cuando alguien le afanaba el piano...y se hacía, en Isidro Casanova, no en Córdoba...en cuanto al caminar...no hay que hacerlo como los pingüinos, que para ir más rápido lo hacen arrastrándose...en cuanto a lo de chorros...hablamos de españoles?...de ingleses?...de franceses?...de holandeses?...de rusos?...el imperio romano?...o, el imperio chino?...bueno, ahí tenés a Benitez, que muy moderno no es...e imperativamente, me lo querés enchufar...muchachos, no me hablen de política...mejor dicho, no hablen...trabajen, precisamente como los cordobeses de hace sesenta años...


Y cuando la Borgward quiebra...en qué se transforma...¿no les parece un conocidísimo auto, bastante actual?...o sea, que los mismos alemanes, ingleses, y la mar en bote, copiaron el auto...y no se les cayó ninguna jineta, amigo...¿se entiende lo que quiero decir?...o sigo, con copias de autos argentinos...por supuesto, sin el Pocho...

Y estos, de quién carajo se copiaron...dos años me chupo de mi vida, la puta colimba, arriba de un autito de estos, con las reparaciones incluyéndolas...¡Ah!...disculpe, se hacían en Córdoba...

Después del golpe(septiembre 1955)
En 1955, luego del sangriento golpe de estado y por decreto Nº 4161, se prohíbe mencionar la palabra Justicialista, pasando los vehículos a llamarse: Camioncito liviano, Sedán y Furgón Institec, dejándose de fabricar el modelo Sport y se abandona el desarrollo ya avanzado del motor modular V8, el cual hubiera dado un gran impulso a la industria automotriz argentina. La denominación IAME siguió hasta que en el año 1957 por decreto ley 766, del 23 de enero, se remplazó por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica), cambiando así el nombre nuevamente de los autos: Sedán y camioncito "Graciela", con motor de tres cilindros dos tiempos importados de Alemania Oriental.


En 1962 sale el Rastrojero P62 en reemplazo del RD, su principal diferencia es el parabrisas enterizo. Ese mismo año, se deja de fabricar el Sedán Graciela y se comienza a estampar parte de la carrocería del Wartburg 311, se importa el panel de instrumentos por completo y fueron lanzados al mercado con los nombres de "Graciela GW". Su producción se mantuvo hasta el año 1964.


En 1967 se sanciona la ley 17342 con fecha del 11 de Julio en la cual se dispone respecto a DINFIA, que todo lo concerniente a la actividad aeroespacial pase a depender del Ministerio de Defensa con la denominación de IME (Industrias Mecánicas de Estado). En diciembre de 1971 por ley Nº 19400 se transforma en IME S.A , regida por la ley 17318. Ese mismo año IME S.A presenta en Córdoba el modelo M 91, con motor de 6 cilindros y con una capacidad de carga de 3500 kilos. Este es el último de los modelos.


La producción se mantuvo en constante crecimiento pasando de 3.964 unidades en 1959 a su récord de 12.500 en 1975. Además del Rastrojero Diesel, la línea de vehículos utilitarios se completaba con los camiones medianos O68 y F71. Sobre la base de estos modelos IME surgieron diferentes versiones realizadas por empresas carroceras, como el doble cabina, rural, furgón, minibús, ambulancia, etc. Estas variantes satisficieron durante años diversas necesidades del mercado, especialmente fueron muy útiles en el ámbito de las empresas públicas. La producción total de la empresa fue de 149.710 vehículos.


El Final
Lamentablemente en plena dictadura del "Proceso de Reorganización Nacional", por decreto 1448/80 del 11 de abril de 1980 y por intervención del Ministro de Economía Martínez de Hoz se cierra definitivamente IME S.A. En el momento de su cierre, la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios, repuesteros en todo el país y más de 3000 empleados. Su vehículo más popular , el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diesel con el 78% de participación.
Su calidad y confiabilidad fue reconocida también en el exterior y muchas de estas unidades fueron exportadas a Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia.
De todas maneras el Rastrojero (la camioneta del pueblo, ni mas ni menos, lo justo) fue una demostración de nuestra capacidad utilizando tecnología propia que a mas de 25 años de haber cesado su producción se mantiene en vigencia, como lo demuestra la gran cantidad de vehículos que podemos ver actualmente trabajando en la calle. "Un verdadero clásico argentino".

No me hable muchacho, ni de gorilas, ni de monitos...tampoco de militares o políticos...hableme de personas que aportaron al país...desde el verdadero anonimato...


5 comentarios:

hector dijo...

Esos autos fueron una porquería , si dormian a la intemperie en invierno , había que levantarse 2 veces a la madrugada a ponerlos en marcha . Pero claro , vos eso no lo veías , si estabas en el pool .... !
Ufa ! Este blog atrasa !!!!!!

Roberto Demicheli dijo...

"Los argentinos, para lo único que sirven es para pintar casas"...U.S.A. alrededor de 1947/50...

Pingüino dijo...

Amo, no duerma a la intemperie !!!
Se me va a resfriar !!

hector dijo...

Y si Tito , es así . Ojo ahora tambien tenemos merca ....

Pingüino dijo...

Cabezón mediante...