Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

domingo, 2 de enero de 2011


Lo poco que pude especificar en el blog anterior, el Ing."enioso" Garibaldi, en su sitio, lo pudo hacer mejor...veamos su comienzo:

AUTOTÉCNICA.
" EFI, MPFI, EGR, PDU, HC, VTEC, CO, VVL, ABS, TD, ECU, IMA, NOX, DOHC… Esto que parece una secreta comunicación en clave o la obra de alguien pasado de copas puesto a escritor, no son mas que son algunas de las abundantes abreviaturas que usan habitualmente los fabricantes de automotores cuando hablan de sus vehículos.Con estas siglas suelen designar en sus publicaciones partes, componentes, productos de escape, etc., y se evitan tener que escribir en reiteradas oportunidades extensas y complejas designaciones. Por ejemplo DOHC significa “Double Hoverhead Camshaft” o Doble árbol de levas a la cabeza, y VVL “Variable Timing and Valve Lift” se traduce como Sistema variable de regulación de puesta a punto del árbol de levas y de alzada de válvulas. Sin duda es más fácil escribir VVL. Sin embargo cuando el usuario o futuro comprador es sorprendido con esta expresiones abreviadas puede haber problemas. Imagínese a una señora que quiere renovar su automóvil, y que a duras penas se pudo adaptar a términos como PIPI-CUCU y COOL, frente a un vendedor que le muestra orgulloso la tapa de válvulas del vehículo nuevo, donde en relieve y con letras bien grandes se puede leer DOHC – VVL. "

Y luego sigue con un aceptable tratamiento al tema, que por supuesto es mucho más complejo que esbozar una sonrisa...
Todas las terminales americanas, japonesas, chinas, europeas, tienen sus propias terminologías.
Conté más de 800 términos y pueden ser muchos más...que simplemente decir Motec...y reir.
Vayamos buscando un diccionario de acrónimos automotrices, si queremos empezar con nuevas técnicas.
Sobretodo si queremos buscar buena potencia cada dos vueltas de motor.

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