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domingo, 30 de enero de 2011

La didáctica hace al control

Tenemos que empezar a utilizar diagramas en inglés, ya que evidentemente para lo que precisamos, es el idioma más cercano y más completo...es necesario un poco de paciencia en la mezcla con el español.

                                                                                                    
Esto es lo que en castellano llamamos "cruce de válvulas", en idioma americano "overlap". Es el momento en que el pistón se está acercando al PMS (punto muerto superior) y las dos válvulas, en este caso están alejadas de sus respectivos asientos. La de admisión, abriendo y la de escape, cerrando. Digo en este caso, porque existen motores con cuatro válvulas por cilindro y también cinco. Es uno de los momentos más criticos del diagrama de distribución, porque es el momento donde los gases, que permiten el funcionamiento de un motor, están en contacto. Un frente de gases frios de admisión entrando y la última porción de calientes gases de escapes, saliendo. Todo este proceso se hace muy velozmente, y esa velocidad, por supuesto, es imprimida por el pistón y la presión de dichos gases, además por el tamaño de los conductos por el cual circulan y por las trabas que se oponen, en este caso las válvulas. Hasta hace muy poco se creía que era el momento más importante de un motor y del cuál dependia la potencia, pero con el advenimiento de altas tecnologías, ya sea metalúrgicas o de control de funcionamiento, ha pasado a un segundo plano. En otros momentos hablaremos de ello.

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