Amigo de los amigos del 4T...y del 2T.

viernes, 28 de enero de 2011






Un poco de números

Señores...Cuando digo no ilusionarse tan rápido lo digo con un poco de conocimiento...se puede creer o no en lo que van a ver aquí, y ya lo hice otras veces. Y es un ejemplo de comparación, pero en base a números reales, veamos en un "copy and paste"...

Motor Honda CFR 250 (Bike)
Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas SOHC

Refrigeración
Liquida
Cilindrada
249 cc
Diámetro / Carrera
78 x 52.2 mm
Relación de compresión
12.9 : 1
Potencia máxima
29.78 Cv / 9.000 r.p.m ( 95/1/EC )
Par máximo
24.2 Nm / 8.000 r.p.m ( 95/1/EC )
Carburación
Keihin FCR de 37 mm con compuerta plana y sensor de posición de compuerta (TPS)
Encendido
Digital, por descarga de condensador, con control computerizado, avance electrónico y bobina de luces
Arranque
Eléctrico / Pedal a la transmisión primaria
Cambio
5 velocidades
Reducción primaria
3.611 (65/18)

2.384 (31/13)

1.750 (28/16)

1.333 (28/21)

1.041 (25/24)

0.814 (22/27)
Reducción final
3.786 (53/14)
Transmisión final
Cadena de rodillos #520 con juntas en T


Este motor utiliza el sistema de distribución UNICAM..que ya lo vimos en otros momento...
Bien...acá y por datos de fábrica tomo el dato mayor.
Tengo 29,78 CV a 9000 rpm y estas son las vueltas de motor "confiables"...y es el único dato cuando se tiene que elegir...y aquí es el asunto, hacer cosas que a nadie le gusta, coordinar números...

Tengo la relación primaria...3,611
La relación de 5º velocidad...0,814
Y la relación final (piñón/rueda)...3,786
Se hace la relación total que lleva a ser de 11,728.
Entonces con las 9000 rpm y la rel. máx. puedo transformarla en revoluciones máximas de la rueda trasera de la moto, en este caso...que sería algo así como 767,39 vueltas...
Repito 9000 rpm de motor, son 767,39 vueltas de rueda...y esto señores hay que transformarlo en Km/hora...y para ello necesitamos el desarrollo de la rueda trasera, que los datos los da el mismo fabricante...y ahí vemos que la moto a 9000 rpm alcanza la velocidad de 101, 759 Km/hora...me dirán...no puede ser...pues hagan estos cálculos ustedes, que son simples...no es todo oro lo que reluce...y acá no termina la cosa.

La potencia es comparable entre sí, teniendo diferentes motores y de diferentes ciclos...veamos:
La relación es la llamada Potencia Específica...y es respecto al litro de cilindrada de cualquier motor de combustión interna.
El Honda elegido tiene apróximadamente 30 cv en 250 cc. con lo que lograría, 120 cv por litro de cilindrada.
Nosotros, tenemos por manual al Agrale con 30 cv en 200 cc. apróx. lo que daría, 150 cv por litro de cilindrada.
Y porqué esta diferencia...porque uno tiene un ciclo de fuerza cada dos vueltas, y el otro cada vuelta de motor...
Esa es la equiparación que hay que buscar...no sé si de esta manera...pero, para el común de la gente es suficiente. En las fotos superiores, el motor se utiliza en un Kart...los datos de los cálculos, se sacaron de Honda Motocross, y repito esto es para orientar...

7 comentarios:

COCO dijo...

Esteeee...... mmmmmm.... me lo puede repetir ?

hector dijo...

Tito 100 km / h para un motocros , equivalente a lo que era Motocross 125 internacional , me parece mas que suficiente , es mas , mirando carreras , son raras las veces que usan la 5°, me parece , digo nomas .

Pingüino dijo...

son motores vuelteros con cajas y relaciones muy cortas, vamos a ver que pasa cuando alarguemos la relacion

Roberto Demicheli dijo...

Héctor...las otras noches en el Asturias, no estábamos chupeteando de jarana...estábamos charlando precisamente de esto...Marcelo trastabillaba en el entendimiento, y ahora parece que se dió cuenta cuando dice "vamos a ver que pasa cuando alarguemos la relación"...a la cuentita de arriba ponele los datos del chino y observá...además este motor transporta, digamos 180 Kg, entre moto y piloto...y nosotros tenemos 230 o 240...repito hay que tomar seriamente esto...es más preferiría que me digan...te equivocaste, boludo...yo más que nadie, quiero ver ese motor andando.

hector dijo...

Estamos hablando de 450 cc y mucho mas torque . Aparte ya anduvo... . La unica duda es la calidad de los materiales . La dureza de los enganajes de
caja es un 10 ó 15 % mayor que los engranajes que estoy usando yo en el Agrale , el tema que sea uniforme la provision .

Roberto Demicheli dijo...

Bien Héctor, cumplo en la obligación de decirte lo que veo, desde que empecé a buscar números para mí, y tal se lo dije a Marcelo, además la única vez que lo vi andar parejo a ese motor, fue cuando estabas vos arriba en Arrecifes y me gustó, en Dolores estaba mal relacionado, y el motor fallaba y no sé nada más. Cuando nos encontremos, venite con un poco de tiempo, que faltan preguntarte cosas y no quiero hacerlo acá. De todas maneras, andá recordando lo que te dijeron en Rosario o aledaños, lo que sea, hasta lo más ridículo.

Pingüino dijo...

lo mas ridículo fue que me confundieron con un corredor !!!